2019, con más muertes violentas de mujeres en Oaxaca |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

2019, con más muertes violentas de mujeres en Oaxaca

El centro de documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), publicó ayer el registro de 71 mujeres asesinadas del 1 de enero al 21 de junio de este año.

2019, con más muertes violentas de mujeres en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Numeralia

71

mujeres han sido asesinadas del 1 de enero al 21 de junio de 2019

20

muertes en mujeres de 16 a 29 años de edad

92%

de los casos el agresor es desconocido

47

de los casos el agresor es desconocido

El número de mujeres asesinadas de manera violenta se mantiene a la alza en la entidad, la mayoría fueron mujeres en edad reproductiva y sus victimarios siguen en calidad de desconocidos.

El centro de documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), publicó ayer el registro de 71 mujeres asesinadas del 1 de enero al 21 de junio de este año.

El informe muestra que el Istmo de Tehuantepec se mantiene a la cabeza con el 28% de los casos, seguido por la Cuenca (21%), Valles Centrales (20%), Costa (13%), Mixteca (11%), Sierra Norte (4%) y Cañada y Sierra Sur con 1% cada una.

Por edad, el registro es de 20 muertes violentas en mujeres de 16 a 29 años de edad; 19, de 30 a 44 años; seis de 45 a 59 e igual número de 60 años y más. Tres casos más se dieron en niñas de uno a 15 años y de 17 se desconoce la edad.

De acuerdo con el centro de documentación, en el 92% de los casos el agresor es desconocido. Le sigue la pareja, el esposo, novio o exnovio como el victimario en el 6% de los casos, así como el 1% el vecino o un pariente.

De las formas de muerte de las 71 mujeres, 47 fueron por impacto de bala; siete por apuñalamiento, cinco por golpes; dos por quemaduras y una por estrangulación, mientras que nueve no fueron especificadas.

En un comparativo con los últimos dos años en el mismo periodo, este 2019 presentó un aumento, al considerar que de enero a junio de 2017 se contabilizaron 61 y en 2018 66.

Oaxaca se mantiene como una de las entidades del país con mayor violencia feminicida, donde se perciben los diferentes tipos de violencia, tanto física y psicológica, como sexual y patrimonial.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la última encuesta 63 de cada 100 oaxaqueñas reconocieron haber sufrido violencia de pareja a lo largo de su relación. Esto equivale a 406 mil mujeres, de las cuales 276 mil se encuentran en situación de violencia severa y 130 mil en situación de violencia muy severa.

 

Relacionadas: