Solicitan en la Central de Abasto operativo permanente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Solicitan en la Central de Abasto operativo permanente

Urge habilitar un estacionamiento para los clientes, dice dirigente de productores e introductores de flores, frutas y legumbres


  • Solicitan en la Central de Abasto operativo permanente
  • Solicitan en la Central de Abasto operativo permanente

Representantes de los comerciantes locales y foráneos que se instalan en la Central de Abasto, solicitaron a las autoridades mantener el operativo de seguridad y permitir el estacionamiento a los clientes que acuden al mercado más grande de Oaxaca.

A tres días de haberse implementado el operativo para rescatar el playón del Río Atoyac, los elementos de vialidad no han permitido estacionarse en el camellón de la Avenida, lo que ha impedido que acudan los clientes frecuentes a esta plaza comercial.

“Hemos estado solicitando a la autoridad para que permita usar como estacionamiento el camellón, porque la gente que viene no tiene dónde estacionarse y ahora prefieren irse a las tiendas de autoservicio”, señaló Pedro Guzmán García, secretario general de la Unión de Productores e Introductores de Flores, Frutas y Legumbres de la Central, A.C.

Explicó que desde hace más de 40 años, ante la decadencia que existe en el campo oaxaqueño, se vio la necesidad de introducir productos que se producen en el estado de Puebla, por ello ahora ocupan diversos espacios en las zonas conocidas como el Corralón y la exRampa.

“Oaxaca no produce todo lo que demanda la población, por eso viene gente de Puebla a vender, de lo contrario estaríamos consumiendo productos de otros países, los que se colocan en este lugar tienen muchísimos años dedicándose a la venta de flores, frutas y verduras, la gente es libre de elegir lo que más le agrada, ya sea local o foráneo”.

Dijo que no existen ciertas ventajas para los productores foráneos, “lo que pasa es que ellos ya llevan muchos años introduciendo estos alimentos, que ahora en día enfrentan una serie de amenazas”.

“La autopista de Puebla a Tehuacán, se ha convertido en una de las más peligrosas y todo eso tienen que sortear los vendedores, muchos los han asaltado, les quitan la mercancía hasta sus camiones”.

En ese mismo tema de seguridad, Guzmán García también solicitó a las autoridades de seguridad pública, para que el operativo de seguridad sea permanente. “Queremos que instalen más módulos de vigilancia porque la gente ya no quiere venir por tanto ratero que hay en la Central”.

Expuso que en los días de plaza que son los lunes, martes, jueves y viernes, se instalan 240 comerciantes de la Unión, por lo que consideró necesario y urgente habilitar un estacionamiento para los clientes.

 

Continuarán acciones

Los operativos de inspección y cateos continuarán en la zona aledaña al Mercado de Abasto para abatir la delincuencia y la inseguridad, además se buscará clausurar giros negros como cantinas clandestinas y casetas de venta de pornografía infantil.

Ante el reclamo de comerciantes y locatarios, así como de la sociedad en general, se recuperarán espacios y se pondrá orden en zona de la central, además de terminar con el robo de energía eléctrica ya que se han detectado más de 500 comercios que incurren en este ilícito mediante el uso de “diablitos”.

Raymundo Tuñón, secretario de Seguridad Pública en el estado, confirmó que por la vía institucional y en coordinación con los tres niveles de gobierno se llevaron a cabo estas acciones, que en un primer paso ha sido recuperar el playón en esa zona.

Debido a que un grupo infractor se había apoderado de un playón, ubicado atrás de la zona de bodegas del Mercado de Abasto, se procedió al retiro de puestos ambulantes y mercado clandestino de madera, paradero ilegal de taxis y de unidades de carga, dijo el funcionario.

En tanto, integrantes del mercado de madera “General Rodolfo Fierro, Por la Sustentabilidad de los Bosques”, instalados en la ribera del Río Atoyac, frente a la Universidad Regional del Sureste (URSE), expresaron su disposición a cambiar de lugar en caso de que las autoridades así lo dispongan.

“Lo único que queremos es contar con un espacio en donde poder ofrecer nuestros productos y si las autoridades nos pueden apoyar que mejor, pues estamos en la mejor disposición de colaborar ya que alrededor de 200 familias viven de la venta de madera”, dijo Gerardo Martínez Aparicio.

Insistió que desde su instalación en ese lugar han trabajado en orden y en la legalidad, han solicitado los permisos correspondientes a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como a la Semarnat pero hasta el momento no han sido entregados.


aa

 

Relacionadas: