Detienen a dirigente de mototaxistas de la 14 de Junio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Detienen a dirigente de mototaxistas de la 14 de Junio

Ahora es acusado de homicidio calificado en grado de tentativa y robo calificado con violencia.


Detienen a dirigente de mototaxistas de la 14 de Junio | El Imparcial de Oaxaca

A Daniel Gaspar L. M., quien fuese líder de los mototaxistas del Frente Popular 14 de junio, le han acumulado una nueva orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa y robo calificado con violencia física en agravio de Cesar R. B. y Julio Cesar R. R. Esta nueva orden fue aplicada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones quienes lograron su detención.

Dentro del expediente penal 11/2019 existe la denuncia realizada por parte de ambos ofendidos, quienes son integrantes de la organización conocida como “Abriendo Brecha para los Humildes” con las siglas ABREPH.

Según la carpeta de investigación, dicha agresión ocurrió el lunes 29 de diciembre del año 2008 en las instalaciones de la COTRAN o lo que hoy son las oficinas de SEVITRA, lugar donde llegó el ahora detenido cuando aún este formaba parte de la Confederación Nacional de Productividad (CNP).

Una vez allí, golpeó a los ofendidos y les robó sus pertenencias justo en el momento en que estos tramitaban los permisos de una concesión de mototaxis para la agencia de Santa Rosa.

Derivado de estos hechos, Daniel Gaspar fue detenido y presentado ante el juez tercero de lo penal, pero el acusado al escuchar las acusaciones en su contra decidió que reservaría sus derechos y amplió su término constitucional por otras 72 horas más. Se sabe que el acusado es dirigente de la organización de mototaxistas “Caminando y Luchando por Oaxaca”, adherida al Frente Popular 14 de junio que opera en San Martín Mexicápam. Además ha sido candidato y candidato suplente para agente municipal de dicha agencia.

En el 2017 en pleno proceso de elecciones, se le acusó de cobrar la cantidad de mil pesos a cada uno de los 15 socios que cuentan con mototaxis irregulares o “piratas”, para darles cobertura y que estos lograran circular en dicha agencia.

Su detención se realizó hace aproximadamente un mes por la Fiscalía General del Estado y fue turnado ante el juez segundo de lo penal quien lo vinculó a proceso.

El pasado sábado 15 de junio, sus seguidores bloquearon la Y griega y calles del centro para exigir a las autoridades judiciales que lo dejara en libertad.


aa

 

Relacionadas: