Discuten en Oaxaca sobre insuficiencia venosa crónica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Discuten en Oaxaca sobre insuficiencia venosa crónica

Un 68% de la población presenta síntomas; influyen obesidad y herencia del padecimiento


Discuten en Oaxaca sobre insuficiencia venosa crónica | El Imparcial de Oaxaca

Casi el 68% de los mexicanos presenta algún síntoma relacionado con la insuficiencia venosa crónica y enfermedad hemorroidal, es decir se afecta a casi 7 de cada 10 personas en el país, reveló ayer el médico cirujano, Gerardo Estrada Guerrero.

Entrevistado luego de participar en el Primer congreso de TEVA México sobre Insuficiencia Venosa y Enfermedad Hemorroidal celebrado en un hotel céntrico de la capital, afirmó que factores de riesgo como el hereditario son los que influyen más en los mexicanos.

Sin embargo, subrayó que hay otros factores desencadenantes como la obesidad, al estar relacionada con el 60% de la insuficiencia venosa crónica, es decir, una persona con sobrepeso tiene alto riesgo de padecerlo.

Aunado a que la vida sedentaria es otro factor y en las mujeres le afecta el uso de hormonales temporales; “el mejor tratamiento es la prevención y hacer ejercicio por lo menos una vez al día o en su defecto caminata”.

Estrada Guerrero dijo que ha quedado demostrado que la natación y el ejercicio aeróbico son los ideales para evitar los padecimientos.

El médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas con posgrado por parte del Centro Médico Nacional de Occidente, Guadalajara, Jalisco mencionó que hoy en día dichos padecimientos afectan de forma importante a la población económicamente activa.

“El pico máximo lo tenemos entre los 35 y 50 años y constituye una de las principales causas de consultas en los servicios de salud y las complicaciones son las úlceras varicosas y la trombosis son las principales causas de hospitalización en México”, externó.

Anotó que ello deriva en la incapacidad laboral y funcional en el país y de ahí la necesidad de estudiarlos y darles tratamiento adecuado y sobre todo con personal profesional.

“Vemos un incremento de enfermedades en población muy joven y que tienen úlceras de más de 3 años, eso genera un impacto económico importante en el sector salud del país”, añadió.

Enfatizó que quienes padecen dichas enfermedades, muchas veces no las toman en cuenta desde las primeras etapas y eso desencadena en úlcera varicosa o trombosis y que puede derivar en una embolia pulmonar o infarto.

“No hay cifras reales sobre la mortalidad causada por la embolia pulmonar pero ha escalado a ser una de las 4 causas de muerte en pacientes en un hospital, señaló.

Celebró la realización del Primer congreso de TEVA México sobre Insuficiencia Venosa y Enfermedad Hemorroidal llevado a cabo en Oaxaca y que reunió a cirujanos vasculares y angiólogos integrantes de la Sociedad Mexicana de Angiología Vascular y Endovascular para intercambiar experiencias y conocimientos.

El profesional de la salud cuenta con certificación por parte del Consejo Mexicano de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular, aunado a que ha realizado diversas publicaciones en la revista de la sociedad mexicana de angiología y cirugía vascular, es coautor del libro “Consenso Latinoamericano de Cirugía Endovenosa Láser”.


aa

 

Relacionadas: