En Oaxaca urgen la acreditación de hospitales para garantizar tratamiento de cáncer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca urgen la acreditación de hospitales para garantizar tratamiento de cáncer

Es necesaria la certificación de los hospitales en la atención al cáncer de todos los tipos para detectar los tumores malignos en etapas tempranas y reducir los indicadores que lo sitúan como la tercera causa de muerte.


En Oaxaca urgen la acreditación de hospitales para garantizar tratamiento de cáncer | El Imparcial de Oaxaca
SONY DSC

Unas tres organizaciones participarán en el segundo aniversario de Juntos contra el cáncer, con el objetivo de proponer políticas públicas que mejoren la atención, garanticen medicamentos y puedan reducir el número de decesos.

Sixto García Castañón, fundador y presidente de Corazón Rosa, organización que sirve de apoyo y acompañamiento de personas con cáncer, expresó que es necesaria la vinculación de actores estatales para generar proyectos que impacten en la vida de los pacientes con este mal.

Por eso, el encuentro a realizarse este viernes busca cambiar el panorama de este padecimiento tanto en Oaxaca como en el país.

Los trabajos de los especialistas serán a puerta cerrada, donde estarán representantes del sistema médico de Oaxaca, así como legisladores locales y federales que deberán dar propuestas en esta problemática.

García Castañón expresó que el cáncer es la tercera causa de muerte en México, pese a que se puede detectar a tiempo. “Necesitamos las herramientas en el sector salud para que sean diagnosticadas a tiempo”, señaló.

Y es que, las personas acuden en estados ya complejos en etapa 3 y 4 con un cáncer ya avanzado y es cuando ya poco se puede hacer en el tratamiento, dijo.

“Eso es producto de la falta de información y por la ausencia de servicios de salud; las personas no acuden a sus estudios correspondientes, no se enteran a tiempo”, abundó.

En las mujeres, consideró necesario que se realicen la colposcopia, el papanicolau y en los hombres, que se chequen la próstata, porque este último ya es la primera causa de muerte en varones.

A esto, le sumó que al sistema médico le faltan espacios acreditados a nivel nacional para que las personas puedan acceder al programa de Gastos Catastróficos y el tratamiento, ya sea radio o quimioterapia, sea gratuitos.

Y es que, si no están acreditados, los y las pacientes tienen que pagar sus servicios que son costosos. “Cuando pasa eso, los pacientes deciden abandonar el tratamiento”.

Por eso, esperó que los hospitales como el “Dr. Aurelio Valdivieso” y el Hospital de Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) se acrediten en esta atención.


aa

 

Relacionadas: