Oaxaca, penúltimo a nivel nacional en ramo de construcción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, penúltimo a nivel nacional en ramo de construcción

Solo participa con el 0.5% del valor de la producción en las empresas constructoras del país


Oaxaca, penúltimo a nivel  nacional en ramo de construcción | El Imparcial de Oaxaca

Durante abril Oaxaca solamente participó con el 0.5 por ciento del valor de la producción en las empresas constructoras a nivel nacional, superando a Tlaxcala, quien tiene el menor nivel de participación nacional con 0.2 por ciento, pero muy lejos de Nuevo León, estado que produjo una décima parte del total nacional.

Inclusive Colima, estado mucho más pequeño en territorio y población supera a Oaxaca en el valor de la producción de las empresas constructoras con 1.5 por ciento del total nacional, esto de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Zacatecas y Guerrero, que tienen un .9 por ciento del total de la producción nacional; Nayarit, con .7 por ciento; Chiapas y Oaxaca, que presentan un .5 por ciento, y Tlaxcala, con .2 por ciento.

De los tipos de obra que se realizan en el país, la entidad aporta menos del cuatro por ciento, en el mejor de los casos, y en otros ni siquiera tiene actividad. Los números indican que genera el 0.2 por ciento del total de la productividad a nivel nacional en edificación; 0.0 por ciento, en agua, riego y saneamiento; 0.2 por ciento en electricidad y telecomunicaciones; 0.5 por ciento en transporte y urbanización; 4.1 por ciento en petróleo y petroquímica y 2.1 por ciento en “otras construcciones”.

En los resultados nacionales, en el mes de abril y con base en cifras desestacionalizadas, el valor de la producción generado por las empresas constructoras registró un aumento en términos reales de 0.2 por ciento en abril del año en curso respecto al mes inmediato anterior.

Mientras que el personal ocupado total descendió (-) 0.4 por ciento, las horas trabajadas disminuyeron (-) 3.8 por ciento y las remuneraciones medias reales (-) 0.1 por ciento a tasa mensual durante abril de 2019, con series ajustadas por estacionalidad.

En su comparación anual, el valor real de producción de las empresas constructoras presentó una reducción de (-) 5.3 por ciento, el personal ocupado total de (-) 4.7 por ciento, las horas trabajadas cayeron (-) 8.5 por ciento y las remuneraciones medias reales (-) 2.4 por ciento, en el cuarto mes de 2019 frente al mismo mes de un año antes.


aa

 

Relacionadas: