Crece deuda pública de Oaxaca en 29%
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece deuda pública de Oaxaca en 29%

El Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República presenta su Reporte Trimestral sobre la Deuda en las Entidades Federativas y los Municipios


Crece deuda pública  de Oaxaca en 29% | El Imparcial de Oaxaca

Al primer trimestre de 2019 la deuda del estado de Oaxaca aumentó en 29 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año anterior, señala el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, en su Reporte Trimestral sobre la Deuda en las Entidades Federativas y los Municipios publicado ayer.

La deuda de Oaxaca al primer trimestre del 2019 era de 14 mil 956.6 millones de pesos, y tomando en cuenta que la población del estado corresponde a cuatro millones 98 mil 693 personas, la deuda per cápita es de tres mil 649 pesos.

Si comparamos la deuda con el trimestre anterior, ésta decreció en 3.6 por ciento, mientras que según la publicación, el 100 por ciento del total de financiamiento corresponde al estado y a sus entes públicos.

La calificación crediticia de Oaxaca no ha variado, manteniéndose en A-, nivel de endeudamiento en observación, junto a los estados de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Quintana Roo y Sonora.

Al primer trimestre de 2019, la deuda del estado como porcentaje de su PIB creció en 1.6 por ciento respecto del mismo trimestre del año anterior y en proporción de sus participaciones aumentó en 10.2 puntos porcentuales respecto del mismo trimestre del año anterior.

El financiamiento por el que se ha endeudado el estado ha sido a través de la banca múltiple con un 18.7 por ciento, con la banca de desarrollo en un 57.8 por ciento y con emisiones bursátiles en un 23.5 por ciento.

Esta deuda tiene como fuente de pago sus participaciones federales en un 62.5 por ciento, con ingresos propios en 23.5 por ciento y deuda de corto plazo quirografario (garantizado con el patrimonio del deudor) con 14.1 por ciento.


aa

 

Relacionadas: