Vigilará Defensoría respeto a derechos humanos de migrantes en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Vigilará Defensoría respeto a derechos humanos de migrantes en Oaxaca

Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), vigilarán el respeto a los derechos humanos para estas personas.


Vigilará Defensoría respeto a derechos humanos de migrantes en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de la activación de una coordinación regional de la Guardia Nacional en el Istmo de Tehuantepec con el propósito de detener el flujo de migrantes centroamericanos, Bernardo Rodríguez Alamilla, defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), dijo que vigilarán el respeto a los derechos humanos para estas personas.

“Estamos de manera permanente en la zona del Istmo vigilando que en el tránsito de los migrantes no haya vulneraciones a los derechos humanos por parte de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional y en general de cualquier cuerpo policiaco que esté en la zona”.

Por la posición geográfica del estado, el tránsito de migrantes en Oaxaca es permanente, lo que obliga a la Defensoría a respetar y resguardar el tema de los derechos humanos, explicó el defensor.

Además de que destacó que harán equipo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para vigilar a todos los órganos que puedan vulnerar los derechos humanos de los migrantes.

 

Oaxaca es peligrosa para migrantes

Cabe recordar que el 21.76 por ciento de delitos que se cometieron en México contra migrantes extranjeros en 2016 ocurrieron en la entidad, de acuerdo al estudio Migrantes en México, recorriendo un camino de violencia, de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de migrantes (Redodem).

Oaxaca es el segundo estado más violento para migrantes centroamericanos, sólo después de Chiapas. En el 2016, mil 153 eventos delictivos sufrieron los expatriados en territorio oaxaqueño, por los mil 426 que se suscitaron en Chiapas.


aa

 

Relacionadas: