Lo mejor de Oaxaca llega con su riqueza cultural: José Estefan Acar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Lo mejor de Oaxaca llega con su riqueza cultural: José Estefan Acar

Lleva más 40 años promoviendo la cultura de Oaxaca en varias partes del mundo y del país, lo que él desea es que haya un reconocimiento a lo generoso de su tierra natal


Lo mejor de Oaxaca llega  con su riqueza cultural: José Estefan Acar | El Imparcial de Oaxaca

TEXTO: MARIANA FLORES
FOTOS: KAREN ROJAS

José Estefan Acar es un hombre cuya mirada refleja la sabiduría y sapiencia que ha adquirido a lo largo de 84 años. Tiempo que no es suficiente aun para demostrar el gran cariño y respeto que siente por la tierra que cobijó a sus padres y que lo vio nacer, su natal Oaxaca.

Con el anhelo de compartir sus tradiciones y el amor por su estado, visitó varias partes de Europa llevando su cultura cuando fue secretario de Turismo en Oaxaca. Así, al regresar a México, surgió la necesidad de difundir estas tradiciones, por lo que nació el festival “Oaxaca en México”.

Desde hace 47 años, este evento lleva una parte de Oaxaca a varios estados del país, con el objetivo de que los mexicanos conozcamos la cultura de nuestra gente, antes de pensar en viajar y conocer otros países.

Este año, del 21 al 30 de junio, Puebla será sede de la segunda edición de este festival. Se contempla una presentación de 100 stands donde podrá disfrutar del mole, el chocolate y el mezcal de Oaxaca; además de artesanías y ropa tradicional del estado.

Para este evento previo a la celebración de la Guelaguetza en Oaxaca, se brindará un espectáculo similar con la participación de diversas danzas provenientes de bailarines de las ocho regiones del estado. Además, amenizará el legendario Trío Monte Albán. “Oaxaca en México” se presentará en el Jardín del Carmen, ubicado en la 16 de Septiembre, con entrada gratuita dirigida a las familias poblanas.

El promotor de cultura José Estefan Acar deja claro que su edad es aún menor que sus sueños, pues la vitalidad de sus anhelos se refleja en las ganas que tiene de que el mundo entero se enamore de la diversidad cultural que ofrecen México y su natal Oaxaca.

En entrevista, dijo que todas las personas deben darse la oportunidad de vivir como más les guste y, sobre todo, sin hacerle mal a todos los que le rodean. Reconoció que esta filosofía de vida ha sido su secreto para llegar a su edad con la vitalidad, ánimo y alegría que lo identifica.

“Mi secreto es no hacerles daño a las demás personas, darle la oportunidad a todo el mundo, porque todos tienen derecho a vivir”, detallo.

¿Por qué promover la cultura de Oaxaca en Puebla?

—Quiero mucho a Puebla porque aquí mi hijo se casó, tuvo a mis nietos y ahora mis bisnietos. Mi hijo vive acá y está casado con una poblana. Estuve muchos años acá, desde que era un chamaco, estuve en el internado del Benavente; aquí la gente es muy amable y nos han recibido con mucho agrado, y queremos invitarlos a este festival. No es la primera vez que venimos, y cada que venimos dejamos algo de nosotros.

¿Cuál es el objetivo del festival?

—Que se impresionen y tengan ganas de ir a Oaxaca, que vean lo que es Oaxaca y que lo saboreen, que se echen un sacapalabras (mezcal).

Es importante que antes de pensar en irnos a otro país, tengamos amor por el nuestro. Si estamos en Puebla, estamos cerca de Oaxaca, y así sabremos lo que es México. Antes de pensar en ir al extranjero hay que saber cómo es aquí, eso debemos conocerlo y sentirlo.

Quiero que lleven a sus hijos a que aprendan a amar a su país, porque aunque Puebla está pegado a Oaxaca, es importante que vayan conociendo lo que tenemos y nos acerquemos más.

¿De dónde nace la inquietud de promover las tradiciones propias de Oaxaca en todo México?
— Cuando fui secretario de Turismo en Oaxaca me gustaba mucho salir, me fui a Europa y me gustaba visitar por todas partes; me gusta mucho porque Oaxaca hace cosas maravillosas, pero no salíamos. Entonces con el apoyo del gobernador de aquel entonces, se me dio la oportunidad de salir y salí, me fui a Francia y a varias partes con la Secretaría de Turismo a dar a conocer Oaxaca, y después quise compartirlo aquí con todos.

¿Qué representa Oaxaca para usted?

— Oaxaca es como un país, tiene ocho regiones. No es lo mismo el Istmo que la Sierra, o que la Costa o los Valles Centrales; el Istmo de Tehuantepec es muy especial, con la Sandunga, con su Llorona y con su forma de ser; así el baile de la costa es otra cosa. Es muy bonito todo, pero es diferente, y aun así estamos unidos para todo lo que venga.

“En los últimos días de julio viene la fiesta tradicional de Oaxaca que es la Guelaguetza, que se llegan miles y miles de gentes, y bajan personas de las ocho regiones para dar al mundo entero bailes y tradiciones. Por eso es que queremos que vayan los jóvenes y los niños, para que después puedan viajar al mundo entero.”

¿Qué es lo que más le gusta de su región?

— Los textiles. Al festival viene mucha gente con sus textiles. Traemos más de 100 personas que vienen con cosas preciosas.
Yo quiero mucho a mi tierra, porque mis padres llegaron de otro país; mi papá y mi mamá llegaron de Líbano y me enseñaron a querer a México.

Mi padre y mi madre están enterrados en Oaxaca, mis hermanas también y ahí vamos, con el recuerdo.
El gestor cultural recalcó la importancia de que los niños y los jóvenes asistan al festival, para que puedan conocer y valorar la cultura de México, con el fin de que también se vuelvan promotores en todo el mundo.