Sin avances en la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin avances en la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública

El FASP es un fondo presupuestal previsto en la Ley de Coordinación Fiscal a través del cual se transfieren recursos a las entidades federativas para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública.


Sin avances en la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública | El Imparcial de Oaxaca

Pese a que la percepción de seguridad ciudadana está por los suelos, de los 245 millones del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) que se le asignó a Oaxaca, no ha sido aplicado ni un solo peso con corte al mes de abril del 2019, así lo señalan los mecanismos de Evaluación y Transparencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP).

Del total del presupuesto, el 60 por ciento (174 millones de pesos) ni siquiera se ha aportado, mientras que los restantes 98 millones de pesos están en estatus pendientes por aplicar.

Cabe resaltar que hasta el mes de abril se habían registrado 14 mil 503 carpetas de investigación por los diferentes delitos denunciados en la entidad, lo que representa 120 delitos diarios, sin contar la cifra negra.

Los recursos deben ser utilizados en prevención social, desarrollo y certificación policial, infraestructura y equipamiento, sistema de justicia penal, sistema penitenciario y de justicia para adolescentes, ciencias forenses, sistema nacional de información, 911, prevención del delito de alto impacto, búsqueda de personas y seguimiento y evaluación.

“No hay mayor deficiencia en el desempeño de un servidor público que no alcanzar las metas y objetivos sociales de un programa o acción, por no utilizar los recursos disponibles para ello”, señaló el grupo parlamentario del partido Movimiento Ciudadano en su exposición de motivos para reformar el artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en 2016.

En cuanto al Subsidio de Fortalecimiento de la Seguridad Pública (FORTASEG) que beneficia a los municipios de Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, Tuxtepec, Xoxocotlán, Santa Lucía y Juchitán con más de 82 millones de pesos, los datos no han sido actualizados para este año.


aa

 

Relacionadas: