Celebrarán en Oaxaca Día de la Riqueza Natural
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Celebrarán en Oaxaca Día de la Riqueza Natural

Oaxaca es el estado de mayor diversidad biológica y cultural.


Celebrarán en Oaxaca Día de la Riqueza Natural | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo

En tanto nuestro país está entre los primeros 10 países megadiversos por su gran variedad de climas, rocas, suelos y otros elementos que componen los recursos naturales, Oaxaca es el estado de mayor diversidad biológica y cultural, posee gran riqueza de ecosistemas y más de 12 mil 500 especies de flora y fauna, muchas de ellas conocidas, nombradas y utilizadas por los habitantes locales.

Por estas condiciones, México cuenta con una gran diversidad de tipos de vegetación y como consecuencia un gran número de especies vegetales, que a la fecha se puede estimar en más de 25 mil especies.

Al celebrarse este 22 de junio el Día de la Riqueza Natural de Oaxaca, en promedio en México se registran 899 especies nuevas para la ciencia cada década, es decir, casi 90 especies por año y en la República Mexicana existen varias especies catalogadas en alguno de los distintos grados de riesgo: peligro de extinción, amenazadas sujetas a protección especial o probablemente extintas en el medio silvestre

Sin embargo, es un estado representativo de la crisis del campo nacional, ya que ocupa el tercer lugar nacional en marginación y pobreza, 55 por ciento de su población es rural y 41 por ciento de la población económicamente activa se dedica a las actividades primarias -agricultura, ganadería, actividades forestales, caza, pesca y recolección-.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI), el 55 por ciento de estas especies que habitan en México se distribuyen exclusivamente en el país. Estos datos sugieren que el territorio nacional representa una región donde se han originado y evolucionado un gran número de linajes vegetales.

Los patrones de distribución de los géneros de la flora de México muestran que la mayor concentración de la diversidad vegetal se encuentra a lo largo de un área que comprende los estados de Chiapas y Oaxaca, se extiende al centro de Veracruz y hacia los estados de Sinaloa y Durango.

Conforme con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en México hay 49 especies extintas, 475 en peligro de extinción, 896 amenazadas y 1185 sujetas a protección especial.