Recuerdan en Oaxaca desalojo fallido del 2006
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Recuerdan en Oaxaca desalojo fallido del 2006

Magisterio marcha por avenidas principales de la ciudad como protesta por el hecho ocurrido en 2006


  • Recuerdan en Oaxaca desalojo fallido del 2006
  • Recuerdan en Oaxaca desalojo fallido del 2006
  • Recuerdan en Oaxaca desalojo fallido del 2006
  • Recuerdan en Oaxaca desalojo fallido del 2006
  • Recuerdan en Oaxaca desalojo fallido del 2006
  • Recuerdan en Oaxaca desalojo fallido del 2006
  • Recuerdan en Oaxaca desalojo fallido del 2006
  • Recuerdan en Oaxaca desalojo fallido del 2006
  • Recuerdan en Oaxaca desalojo fallido del 2006
  • Recuerdan en Oaxaca desalojo fallido del 2006

El grito de “Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar, por un gobierno obrero, campesino y popular”, sacó el enojo y dolor de miles de trabajadores de la educación que vivieron el fallido desalojo del 14 de junio de 2006.

No obstante, esta misma arenga ocasionó rechazo e indignación social por los efectos negativos que dejó ese año, el 2007 y parte del 2008 para la sociedad oaxaqueña, en su economía y su vida diaria por las constantes protestas.

Frente a un benevolente de Andrés Manuel López Obrador con los trabajadores de la educación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en particular, ayer se mostró el músculo de la Sección 22 del magisterio en esta marcha que aglutinó a miles de personas.

Citados a las 10:00 horas, los integrantes de esta gremial y organizaciones sociales partieron de las anteriores oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) sobre la carretera federal 190 al zócalo de la ciudad de Oaxaca.

El dirigente de la Sección 22, Eloy López Hernández iba al frente con integrantes del Comité Ejecutivo Seccional (CES), aquellos que han estado en los últimos días en sendas reuniones con funcionarios estatales y federales.

Pasando el columpio de Ixcotel, casi al llegar a la avenida Manuel Ruiz con la carretera federal, hicieron una parada y con el puño en alto lanzaron: “Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó”, mientras tanto, la retaguardia seguía esperando la hora para empezar la marcha.

“No hay justicia, pedimos justicia al presidente Andrés Manuel para que se abran las carpetas de investigación y se castigue a Ulises Ruiz, así como su camarilla entre ellos José Manuel Vera Salinas”, dijo el dirigente quien era criticado a voz baja en la base trabajadora por una supuesta actitud sumisa.

Mientras tanto, dentro del mismo grupo de los docentes no se dejó de pasar el comentario: “Ahí están los dirigentes, esos que se van a sentar a México a negociar y no logran nada en concreto, además convocaron a una marcha de este lado cuando la ruta tradicional para esta fecha es de Viguera”, criticaron.

Unos minutos después, los dirigentes bajan las manos y sigue la marcha entre las fotos, las cámaras y las grabadoras de los reporteros y reporteras que de manera habitual cubren al magisterio.

Sobre la carretera federal, automovilistas que buscan pasar por la zona, quieren volar la marcha, como pasó en el crucero del estadio de béisbol Eduardo Vasconcelos donde un vehículo gris quedó atrapado pese a su insistencia por que le dieran luz verde.

Por su lado, en la marcha participaron Marcelino Coache Verano, activista quien estuvo encarcelando por los hechos vandálicos de hace 13 años y que fue llevado a un penal de alta seguridad de este país.

En las filas del magisterio había miles de personas. Las organizaciones sociales marcharon en la retaguardia dejando pintas en comercios y casas particulares a su paso y con lo que pidieron respuesta a su petición.

Ahí participó una profesora jubilada quien con su mano en el rostro iba conteniendo las lágrimas para evitar que cayeran sobre su rostro. Ella vivió el desalojo que intentó hacer el gobierno de ese entonces y que pretendía liberar las calles del campamento de los docentes.

“Ella es del Sector Ciudad y estaba con sus hijos en el campamento cuando vino el desalojo y corrió pero le dio mucho miedo si le pasaba algo a los niños”, expresó una de sus compañeras que venía a unos metros de distancia.

En tanto, la docente alzaba el puño en alto, lanzaba arengas contra el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz, y expresó en su rostro ese episodio que vivió hace más de una década y que generó este movimiento que fue un estallido social afectando a diversos sectores.

Exdirigentes como Erangelio Mendoza, estuvieron en la marcha conmemorativa y fueron quienes lanzaron consignas más fuertes. También había quienes pidieron que las nuevas generaciones no olviden este episodio que dejó, según los datos de la Sección 22 más de 20 asesinatos, desapariciones y heridos.

No obstante, pese a la participación de miles de personas, también en las calles de la ciudad se oyeron los reclamos:

“Ya que dejen las calles libres y que se vayan a las aulas, ya el gobierno federal les da todo lo que quieren, les quitaron la evaluación y ahora ya no hay sanciones si no acuden a la escuela y se van a sus protestas”, dijo un automovilista a quien se le cerró el paso en la calzada Porfirio Díaz.

La marcha seguía avanzando y ya eran las 11:20 aproximadamente cuando la vanguardia ingresaba a la avenida Juárez y la retaguardia salía del crucero del IEEPO.

La banda de música que venía cerca de la dirigencia magisterial seguía entonando temas alusivos a la movilización y que hizo ameno esta participación que sacó a docentes de sus escuelas.

“Vienen muchos docentes pero se ve un poco gris la marcha, la dirigencia no ha podido hacer más fuerte el movimiento”, se oyó en esta marcha conmemorativa del 14 de junio.

En este aniversario, durante la madrugada, integrantes de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL) lanzaron cohetes en el zócalo de la ciudad justo en el momento en que hace 13 años se realizó el intento desalojo.

 

Pedirá Sección 22 a Obrador Que llame a cuentas a URO

La Sección 22 del magisterio pedirá en esta etapa de interlocución con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se llame a cuentas a Ulises Ruiz Ortiz y a sus funcionarios del 2006 entre ellos a José Manuel Vera Salinas por los hechos de hace 13 años.

Antes de iniciar la marcha conmemorativa del 14 de junio, que recordó el fallido desalojo de docentes, la dirigencia encabezada por Eloy López Martínez señaló que buscan castigo a los responsables de las agresiones.

“Pedimos sobre todo cárcel a Ulises Ruiz que se mostró que operó con grupos paramilitares y de choque”, expresó Genaro Martínez Morales antes de iniciar con la marcha de ayer viernes.
Junto con Eloy López Hernández señaló que no lograron la caída de Ruiz Ortiz porque fue protegido por los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón quienes a costa de la agresión defendieron al priista.

Asimismo, aseguraron que el movimiento sigue vigente con la demanda de respuesta a temas pendientes entre ellos el caso Nochixtlán.


Y aunque el movimiento del 2006 logró algunas respuestas a las peticiones magisteriales como la rezonificación a vida cara, las condiciones de marginación y pobreza en la que se encuentra la entidad se mantienen.

“Logramos acabar con un régimen autoritario de manera general, pero quedan pendientes y aunque los maestros lograron algunas mejoras, el tema de justicias está pendiente”, señaló López Hernández.

En este contexto de la movilización por el 14 de junio, también aseguró esta dirigencia que están comprometidos con los estudiantes y las clases en las aulas.


aa

 

Relacionadas: