Se cumplen 13 años del fallido desalojo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se cumplen 13 años del fallido desalojo

Docentes de la Sección 22 exigen aplicar la Ley a los responsables de ordenar la incursión policiaca en el plantón del zócalo


Se cumplen 13 años del fallido desalojo | El Imparcial de Oaxaca

A 13 años del inicio del conflicto político-magisterial que marcó la historia de Oaxaca, las opiniones se dividen; mientras algunos docentes que participaron señalan que la indignación social sigue latente, para sociólogos solamente quedó la experiencia de un movimiento que mostró el hartazgo con el sistema de poder que limita el desarrollo social.

El 14 de junio del 2006, el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, ordenó la incursión policíaca en el plantón de la Sección 22 del magisterio que ocupaba varias cuadras en el contorno del zócalo de la ciudad de Oaxaca, lo que desencadenó en un conflicto social.

En este 2019, algunos actores que vivieron ese momento como el profesor Macario Otalo Padilla, cuestionó la falta de aplicación de la justicia a los responsables como los mandos policiacos.
Dos de los jefes policiacos fueron asesinados: Aristeo López Martínez y Alejandro Barrita Ortiz, mientras tanto, José Manuel Vera Salinas, actualmente ocupa el cargo de secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Oaxaca.

Asimismo, mencionó a la exprocuradora, Lizbeth Caña Cadeza y al exsecretario general de Gobierno, Jorge Franco Vargas.

“Todos los responsables no han sido castigados, algunos fueron premiados en los gobiernos y otros más están en el gobierno actual”, recriminó Macario Otalo Padilla, dirigente del Frente Popular Revolucionario y quien formó parte de la Comisión Negociadora del magisterio en el 2006.

Tanto el dirigente como docentes,señalan que la sociedad salió en defensa de los trabajadores de la educación ante la represión que vivieron y por el hartazgo a un gobierno autoritario que quería imponer su ley.

 

Una movilización masiva

Al respecto, el doctor en el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (IISUABJO), Manuel Garza Zepeda, coincidió en que el rechazo a un gobierno que estaba realizando acciones unilaterales sacó de las colonias, agencias y pueblos a la gente.

Pero ellos, lo hicieron de una forma diferente, ya no desde una marcha, plantón, mitin o cierre de calles: formaron las famosas barricadas desde las calles de la ciudad de las cuales y se hicieron responsables.

Y de movimiento, dijo, se gestó la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), cuyas actividades radicales se desactivaron el 29 de octubre de 2006 por la mañana cuando la Policía Federal Preventiva (PFP) entró con tanquetas antimotines a la ciudad de Oaxaca. Se cumplían un día del asesinato del reportero gráfico de Indimedya, Bradley Will cuando el presidente de la república, Vicente Fox, ordenó este desalojo.

Enseñanzas de lucha dejó la APPO

Aunque para los docentes que participaron en este movimiento, la lucha sigue vigente, el sociólogo Garza Zepeda consideró que el escenario de revancha e insurrección contra el sistema político y que dio paso a la APPO, terminó porque no buscaba liderazgos ni participar en elecciones.

“No sabemos si quienes participaron, todos están satisfechos o no, pero lo que está claro es que al poner de manifiesto de que “la APPO somos todos”, es porque no querían liderazgos, ni representantes, menos participar en elecciones”, externó.

Para él, se buscaba otro sistema de gobierno, una nueva constituyente, que no llegó.

Frente a esta postura, la profesora jubilada, Fidelia Reynalda Rodríguez, quien fue integrante de la Coordinadora Oaxaqueña de Mujeres Oaxaqueñas 1 de Agosto, expresó que lo importante es decir a las nuevas generaciones que el hartazgo fue uno de los motivos de la lucha social.

Y expresó que en ese entonces, si no se unían como pueblo para defenderse seguirían sometidos a un gobierno autoritario: “Nuestra lucha no ha sido infructuosa, hay un legado de defensa. Es mentira cuando alguien nos dice que no tenemos memoria, corren en nuestra memoria los delitos de URO y su camarilla y de quienes creyeron que con las armas nos iban a desarticular”, coinciden los integrantes de la Sección 22.

Garza Zepeda coincide en la gran enseñanza que dejó este movimiento y que demostró el terreno minado que en cualquier momento pueden detonar en otro movimiento similar, porque de ese 2006 no hubo un cambio real ni se logró un sistema que satisfaga todas las necesidades de la población.

“Seguimos en pie de lucha no con la fuerza de aquellos años, pero con el corazón bien puesto. Oaxaca es nuestra patria chica y estamos para dar la lucha”, dijo la maestra jubilada quien aún confía en Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO).

Por su parte, Macario Otalo consideró que de ese movimiento, aprendieron muchas cosas tanto sindicatos, organizaciones sociales, padres y madres de familia y colonos; “nos dejó muchas experiencias y nos dejó grandes enseñanzas”.

De esta experiencia que dejó muertes, desaparecidos, detenidos y daños materiales, la gente aprendió a salir a las calles, a no confiar en liderazgos ni en creen en que sin ellos no pueden organizarse, dijo el sociólogo.

En tanto, todos coinciden que el escenario social solo espera una llama para nuevamente arder como lo hizo hace 13 años.

Cabe mencionar que de la extinta APPO salieron diversos personajes como Flavio Sosa Villavicencio, Marcelino Coache, Rogelio Mesinas Pensamientos, César Mateos, Florentino Martínez, Cástulo López Pacheco, Gustavo López, entre otros.

 

FECHAS DEL 2006

22 de mayo
inicia el paro indefinido de la Sección 22.

14 de junio
se lleva a cabo el fallido desalojo.

21 de junio
se formaliza la constitución de la APPO.

22 de junio
marcha convocada por el gobierno por la liberación de Oaxaca.

2 de julio
Por el voto de castigo, el PRI pierde distritos.

17 de julio
Cancelan la Guelaguetza.

1 de agosto
“Marcha de las cacerolas” con toma de CORTV.

15 de septiembre
Grito Popular de Independencia.

28 de octubre
muerte de Brad Will reportero de Indimedya.

29 de octubre
Entrada de la Policía Federal Preventiva.

Diciembre
Detienen a Flavio Sosa.


aa

 

Relacionadas: