Jóvenes de Oaxaca, denuncian la falta de pago de becas federales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Jóvenes de Oaxaca, denuncian la falta de pago de becas federales

Becarios cumplen dos meses sin recibir apoyo del programa federal.


Jóvenes de Oaxaca, denuncian la falta de pago de becas federales | El Imparcial de Oaxaca

Un grupo de activistas de organizaciones sociales tomaron la delegación de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, en donde se quejaron por la falta de pago de becas del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Fueron suspendidos los 280 jóvenes que teníamos capacitando de la noche a la mañana; además de que tienen dos pagos atrasados”, dijo Jennifer del Carmen Hernández Mendoza, capacitadora del Frente Liberal por la Emancipación de Pueblos y Colonias de Oaxaca.

Los jóvenes se capacitaban en cocina, derecho y hojalatería en las diversas regiones del estado, estos cursos duran un año con un pago de tres mil 600 pesos mensuales. Esta asociación se registró para dar las capacitaciones desde el año pasado, dijeron los inconformes.

“No somos la única asociación que han dado de baja a sus becarios, si no son varias que presentan el mismo problema en Oaxaca”, dijo la representante de al menos 10 jóvenes que se manifestaron.

Además, resaltaron que lo que el Gobierno Federal pretende es que los jóvenes se capaciten únicamente a través de las empresas, y desaparecer del programa a las asociaciones civiles, lo que quieren evitar.

“Muchos jóvenes se fueron más por las asociaciones por el tipo de capacitación que se les estaba dando, ya que en muchas empresas van y los contratan de cargadores, de cajeros y lo que los jóvenes buscan es realmente una capacitación como tal”, detalló Hernández Mendoza.

Destacaron que lo que la asociación civil busca que una vez que los jóvenes terminen con su capacitación, éstos se conviertan en emprendedores, es decir, pongan un negocio. “Los jóvenes no han querido irse a las empresas y muchos de ellos, se quejan de como los tienen trabajando las empresas”, dijo la capacitadora.