Necesaria política de evaluación educativa: Mexicanos Primero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Necesaria política de evaluación educativa: Mexicanos Primero

Para la organización Mexicanos Primero la educación en México necesita una política de Estado en materia de evaluación de aprendizaje.


Necesaria política de evaluación educativa: Mexicanos Primero | El Imparcial de Oaxaca

Para la organización Mexicanos Primero la educación en México necesita una política de Estado en materia de evaluación de aprendizaje, que sea integral, incluyente, equitativa, intercultural y de excelencia, con estrategias que lleguen a todas las escuelas del país.

Subraya que la falta de una política sólida, transparente y transexenal para evaluar el desarrollo de las niñas, niños y jóvenes ha sido y es uno de los principales retos que México ha enfrentado para garantizar el derecho a aprender.

En el contexto de la aplicación de PLANEA 2019, hace un llamado a la autoridad federal para la creación de una política en materia de evaluación que responda a los nuevos retos plasmados en el artículo tercero constitucional y permita mejorar las prácticas, estrategias y políticas educativas.

Cabe señalar que en Oaxaca, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha mantenido resistencia a la evaluación, aunado a que refrenda su rechazo a la reforma actual, impulsada en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, Mexicanos Primero sostiene que la reforma educativa de 2019, representa una oportunidad importante para avanzar como país en la garantía del derecho a aprender de niños y jóvenes, pero que ese avance no se trasladará del papel a la realidad si no se impulsa una política de Estado que logre llegar a todas las escuelas en todos los estados sin excepción y a todas las personas con procesos y mecanismos de evaluación formativa.

Consideró que deberá ser diseñada, implementada y difundida por el nuevo Organismo para la Mejora Continua de la Educación, dado que dará certidumbre a los procesos de diseño, aplicación y uso de las evaluaciones para dar seguimiento a la trayectoria de cada niño y joven.


aa

 

Relacionadas: