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En Oaxaca piden prevenir y erradicar el trabajo infantil desde las aulas

Manuel Olivier Anzuelo imparte la conferencia “La Educación como Herramienta contra el Trabajo Infantil”

En Oaxaca piden prevenir y erradicar el trabajo infantil desde las aulas | El Imparcial de Oaxaca

La actividad docente es relevante para contribuir en el ejercicio del derecho a la educación, especialmente de aquellas niñas o niños que se encuentran en situación de pobreza la cual puede orillarlos a trabajar para aportar ingresos a su familia.

Manuel Olivier Anzuelo, especialista en trabajo infantil, ponderó la posibilidad que tienen para implementar acciones concretas para prevenir y erradicar el trabajo infantil desde las aulas, partiendo de un entendimiento de que actividades pueden ser consideradas trabajo infantil.

En la conferencia “La Educación como Herramienta contra el Trabajo Infantil”, con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se conmemora este 12 de junio, puntualizó que de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, se considera trabajo infantil al las labores remuneradas o no que privan a niñas y niños del disfrute de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

De ahí la trascendencia de comprender el fenómeno de trabajo infantil para poder identificar cuando una niña, niño o adolescente está siendo explotado, lo cual puede ocurrir incluso dentro de su propio hogar.

Realizada bajo los auspicios de SiKanda y WorldVisionMéxico, organizaciones de la sociedad civil que actualmente trabajan en Oaxaca y Veracruz el programa Campos de Esperanza, fue diseñado para prevenir y reducir el trabajo infantil y mejorar las condiciones de trabajo en las comunidades agrícolas migrantes en Oaxaca y Veracruz.

El programa desarrolla acciones enfocadas en fortalecer los sistemas de gobierno e incorporación de las mejores prácticas que reducirán indirectamente los niveles generales de trabajo infantil en México.

Así como aumentar de la promoción y protección de los derechos laborales; generar vínculos con el sector privado y la sociedad civil; mejorar en el acceso de niñas, niños, adolescentes y sus familias a programas sociales del gobierno y, brindar especial atención en el sector informal en la agricultura familiar y al formal.

 

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