Piden aprobar Ley Olimpia ante violencia cibernética en Oaxaca |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden aprobar Ley Olimpia ante violencia cibernética en Oaxaca

Se debe sancionar como un delito la difusión y comercialización de contenido íntimo a través de redes sociales sin consentimiento o autorización: NYGH

Piden aprobar Ley Olimpia ante violencia cibernética en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ante la creciente violencia cibernética en el interior de instituciones del nivel superior, autoridades de la máxima casa de estudios de la entidad exhortaron al Congreso local a aprobar la iniciativa de la “Ley Olimpia”, para sancionar como un delito la difusión, divulgación, compra, distribución, publicación y comercialización de contenido íntimo a través de redes sociales sin consentimiento o autorización.

La titular de la Dirección de Equidad de Género de la UABJO, NizYamille Gómez Hernández, destacó la necesidad de unir esfuerzos en el combate a la violencia cibernética, porque las principales víctimas suelen ser mujeres.

Aunque la Dirección a su cargo busca la detección de cualquier tipo de violencia de género en contra de la comunidad universitaria para tratar de revertirla, señaló la importancia de atacar el problema con apoyo del Congreso local.

Expuso que este tipo de violencia ha ido de manera creciente al interior de las instituciones de educación pública, por la compra y venta de imágenes íntimas, mejor conocidas como “packs”.

Resaltó que se han llevado a cabo talleres y conferencias enfocados a la educación digital y las herramientas de seguridad en la web, sobre todo para estudiantes de preparatorias y facultades donde se detecte la problemática.

“Estamos en la etapa de identificar la violencia de género, incluido el ciberacoso, al interior de la comunidad universitaria e invitar a las y los jóvenes a desnaturalizarla, rechazarla y denunciarla; al mismo tiempo, pedimos a nuestras autoridades a no bajar la guardia en la atención de casos, a fin de contribuir en una institución libre de violencias”.

Resaltó que si bien en la Universidad se reconoce la existencia del problema, este no solo se da en la institución sino en otros planteles educativos del Estado. “Nosotros rechazamos cualquier acto de violencia en contra de la comunidad universitaria, incluida la violencia sexual y cibernética, por lo que seguiremos trabajando para generar estrategias que favorezcan al ejercicio de la sexualidad sin riesgo”, puntualizó.