Municipios de Oaxaca no cuenta con consejos de Protección Civil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Municipios de Oaxaca no cuenta con consejos de Protección Civil

No cuentan con consejos de Protección Civil cuando deberían ser los primeros respondientes en atender a la población en caso de emergencia


Municipios de Oaxaca no cuenta con consejos de Protección Civil | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de que Oaxaca es impactado por diferentes fenómenos naturales en todo el año, la mayoría de las autoridades municipales siguen sin establecer sus consejos de protección civil.

De acuerdo a la normatividad vigente, las autoridades municipales son los primeros respondientes en atender a la población en caso de emergencia, sin embargo, de los 570 municipios de Oaxaca solamente 254 ya instalaron sus consejos municipales.

En el transcurso del año, la entidad oaxaqueña ha sido afectada por diversos fenómenos como incendios forestales, tormentas, sismos, deslizamiento de laderas, así como mar de fondo en la franja costera.

Para enfrentar esta situación, las autoridades municipales de los 316 municipios que no han acatado sus obligaciones, dejaron a su surte a sus ciudadanos como ocurrió recientemente con los incendios forestales que devastaron miles de hectáreas de bosques.

Según datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), de los 121 municipios que conforman la región de los Valles Centrales, solamente 32 cuentan con sus consejos municipales de protección civil.

En la Sierra Norte donde en los últimos años se han registrado deslizamiento de laderas, de los 68 municipios, únicamente 32 están preparados para enfrentar alguna emergencia.

En la región de la Cañada, de los 45 municipios solamente 30 instalaron sus conejos municipales, mientras que en el Istmo de Tehuantepec, donde los sismos y ventarrones son frecuentes, únicamente 19 de los 51 municipios se han preparado.

En la región de la Costa de los 50 municipios, hasta la fecha suman 24 que cuentan con sus conejos municipales de protección civil, en tanto en Cuenca del Papaloapan donde en fechas recientes impactó una fuerte tormenta, de los 20 municipios solo 4 municipios cuentan con sus consejos.

Lo mismo ocurre en la Mixteca oaxaqueña, en el cual existen 154 municipios pero solamente 86 instalaron sus consejos municipales. A nivel global, las autoridades estatales estiman que alrededor del 40 por ciento han cumplido con la normatividad vigente en materia de protección civil, el resto ha dejado a su suerte a sus habitantes.


aa

 

Relacionadas: