Pese a mega presupuesto se estanca obra pública en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pese a mega presupuesto se estanca obra pública en Oaxaca

A la entidad le fue otorgado un presupuesto de 13 mil 549 millones 95 mil 158 pesos para obra pública, sin embargo, el sector de la construcción se encuentra casi paralizado. Arquitectos y trabajadores de la construcción aseguran que enfrentan una de sus peores crisis


  • Pese a mega presupuesto se estanca obra pública en Oaxaca
  • Pese a mega presupuesto se estanca obra pública en Oaxaca
  • Pese a mega presupuesto se estanca obra pública en Oaxaca
  • Pese a mega presupuesto se estanca obra pública en Oaxaca
  • Pese a mega presupuesto se estanca obra pública en Oaxaca
  • Pese a mega presupuesto se estanca obra pública en Oaxaca

El sector de la construcción en el estado enfrenta una de sus peores crisis, derivado de la ausencia en la ejecución de obra pública, esta situación ha generado desempleo, salida de empresas y una marcada falta de circulante.

Por ejemplo, el Semáforo Económico Estatal de la Industria de la Construcción mantenía a Oaxaca en foco rojo al tener un decrecimiento del 73.8 por ciento, el mayor a nivel nacional y solo seguido por Quintana Roo, Tabasco, Zacatecas y Chiapas.

Oaxaca en el primer trimestre de 2019 presenta un -48.0 por ciento de realización de obra pública, con una producción total de -54 por ciento, revela el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO) en su informe sobre la actividad económica de la industria de la construcción.

El mismo informe señala que al contrario en el 2018, en los primeros meses del año se registró un 21.9 por ciento de actividad de las empresas, “la actividad productiva de la industria de la construcción en la región sur–sureste, tuvo en promedio un desempeño aceptable.

El organismo adherido a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) sostiene que en el primer trimestre del año se registró una contracción significativa de –12.8 por ciento.

“Una de las principales causas de la caída fue la contracción de la obra pública -19.9 por ciento, lo que resulta paradójico, dado que los estados de la región Sur- Sureste, son los que concentran la mayor cantidad de recursos federales para obra pública”, detalla.

Urge aplicar recursos públicos

En el análisis de la actividad productiva, Industria De La Construcción 2019, considera que una acción que el gobierno federal tiene que implementar para impulsar el dinamismo en la región Sur – Sureste, es eficientar el ejercicio del gasto de inversión, aplicando los recursos en tiempo y forma.

Y, añade, que con mayor razón cuando el 60 por ciento del gasto de obra pública en el presente ejercicio fiscal, se encuentra concentrado en estados como; Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

Subraya que durante el periodo enero – marzo, la actividad productiva de la industria de la construcción a nivel nacional registró una contracción de – 0.8%, resultado obtenido a consecuencia de la caída en – 13.1% de la inversión pública.

“En un escenario optimista y considerando que el gasto en inversión pública se dinamice durante el segundo semestre, entonces el sector de la construcción podría crecer entre 1% a 2% en 2019, de caso contrario podríamos caer en recesión”, advierte CMIC.

No se ejerce mega presupuesto en obra pública

Tan solo el estado tiene asignado en el presente año para gasto de obra pública en proyectos de inversión 5 mil 228 millones 923 mil 860 pesos y de Aportaciones Federales para Gastos de Inversión en Obra Pública (Ramo 33), 8 mil 320 millones 171 mil 298 pesos, lo que hace un gran total de 13 mil 549 millones 95 mil 158 pesos.

No obstante, de el universo de 5 mil millones de pesos solamente se han celebrado contratos de inversión por 837 millones 16 mil pesos, lo que significa que apenas se tiene un avance financiero del 16%.

“La delegación Oaxaca solicita agilizar la aplicación de los recursos federales para dinamizar las cadenas productivas, con esto generar empleo y reactivar la economía del estado”, añade.

Entre las dependencias que han ejercido en menor medida los recursos públicos son; Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Comisión Federal de Electricidad, Conagua e IMSS.

 

Migran por falta de empleo

El presidente del Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca, Cornelio Ramírez Melgar subraya que la obra pública en el estado se encuentra paralizada y que los profesionales han tenido que migrar a otras entidades para buscar obra.

Sostiene que prevalece la parálisis en la obra pública y los pocos proyectos que hay se otorgan a empresas foráneas, “estamos explorando otras opciones y alternativas para subsistir y no quebrar”.

Ramírez Melgar admite que ante el difícil panorama económico muchos profesionales del ramo de la construcción, desafortunadamente han tenido que salir del estado para buscar empleo y mejores ingresos.

El arquitecto lamenta que las obras a realizarse en la entidad son otorgadas en buen número a empresas y foráneas y a los locales se les presiona hasta que son obligados para abandonar la convocatoria o el interés.

Por los suelos la venta de materiales en Oaxaca

Sinfra, poco transparente

Con un presupuesto superior a los 243 millones de pesos, la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), poco informa sobre la aplicación de los recursos públicos, asignación de obras, empresas y montos.

Una de las principales observaciones del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) tiene que ver con la nula publicación de información sobre el ejercicio de gasto público, “como sujeto obligado no tiene transparencia”, advierte el órgano de fiscalización.

De igual manera advierte irregularidades en los pagos, además de incumplir con las disposiciones normativas aplicables para el correcto ejercicio del gasto público al contar con un deficiente control interno, así como carecer de documentación comprobatoria y justificativa.

Sin embargo, su brazo ejecutor de obra, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) hace un poco más de esfuerzo por informar y cuelga en la página del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), algunas obras y ejecución del gasto.

Por ejemplo sobre el proyecto de mejoramiento del camino rural Ixtlán – Zoogocho a Santa Catarina Yahuio del tramo 0 + 000 al 16 + 000 con un presupuesto de 3 millones 515 mil 764 pesos con 71 centavos, se han pagado 2 millones 352 mil 298 pesos y 69 centavos.

En lo informado destaca el estudio mecánico de suelos en el municipio de Oaxaca de Juárez, carretera Internacional – carretera a Monte Albán tramo Monumento a la Madre del kilómetro 0 + 000 al 0 + 210 se han pagado 21 millones de pesos de un total de 22 millones de pesos.

Así mismo destaca que para la reconstrucción de la carretera Oaxaca – Ixtlán camino real a San Francisco Tutla tramo 0 + 000 al 1 + 124 solamente se habían pagado 780 mil pesos y se adeuda un millón 780 mil pesos.

Mientras que en el presente año, la Comisión Estatal del Agua (CEA) ha dado cuenta de anticipo a contratistas para obra pública en bienes públicos por un monto de 82 millones 699 mil 777 pesos.

Además de contemplar contratos para obras programas a corto plazo por 73 millones 744 mil 189 pesos.

Incertidumbre y preocupación en Oaxaca por falta de inversión en obra pública


aa

 

Relacionadas: