Casos de María del Sol y Pamela Terán son feminicidios: TSJEO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Casos de María del Sol y Pamela Terán son feminicidios: TSJEO

Denuncia Soledad Jarquín negligencia en investigación y reconoce sentencia del Tribunal de Justicia


Casos de María del Sol y Pamela Terán son feminicidios: TSJEO | El Imparcial de Oaxaca
Protesta para exigir justicia para Sol.

Luego de que el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca ordenara a la Fiscalía General del Estado considerar como feminicidios los asesinatos de Pamela Terán y María del Sol Cruz Jarquín, la periodista Soledad Jarquín pidió que no haya más dilación en la impartición de justicia.

Ambas mujeres fueron asesinadas el 2 de junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza junto con otro joven, pero sus casos fueron considerados como homicidios dolosos y no feminicidios, pese a la exigencia de feministas y organizaciones sociales para investigarlos con perspectiva de género.

La periodista Soledad Jarquín, madre de María del Sol, destacó lo que señaló en su momento el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, sobre una “deficiente y negligente investigación” sobre lo ocurrido la madrugada del 2 de junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec.

“La reciente resolución emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca es una muestra de lo que hemos planteado desde el principio sobre la investigación hecha por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca. Se observa que ésta se efectuó sin perspectiva de género y, por tanto, no fueron considerados los asesinatos de Pamela y María del Sol como feminicidios y tampoco dentro de un contexto de violencia política”.

La periodista expuso que durante el último año la Fiscalía hizo caso omiso a los señalamientos que en ese sentido hicieron ella y organizaciones feministas y de periodistas, de considerar los casos como feminicidios y no solo como homicidios dolosos.

“Todas estas omisiones, sin duda perversas, dan como resultado la violación a los derechos fundamentales de las víctimas por parte de la Fiscalía. El Tribunal explica con argumentos claros y en base a la normatividad nacional e internacional, que la Fiscalía de Oaxaca no realizó como correspondía su trabajo, el mismo que deja hasta hoy en la impunidad el feminicidio de María del Sol”.


aa

 

Relacionadas: