Aplicación de aranceles sería catastrófico para México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aplicación de aranceles sería catastrófico para México

El economista Ariel Salvattore Nicio Raviela dijo que tomar estas medidas, afectaría de manera directa los precios de productos de México.


Aplicación de  aranceles sería  catastrófico para México | El Imparcial de Oaxaca

A unos días de cumplirse el plazo que el gobierno de Estados Unidos impuso a las autoridades mexicanas para detener el flujo migratorio proveniente de Centroamérica y de aplicarse el proceso arancelario, la economía de México tendría resultados catastróficos, advierten economistas.

“Si bien, parece una estrategia electoral emprendida por la Casa Blanca, tiene sus implicaciones económicas”. Según con IHS Markit Global Trade Atlas, después de los aranceles impuestos a China, México se convirtió en el socio comercial más importante para los Estados Unidos, donde se están jugando más de 150,000 millones de dólares. El tomar estas medidas, afectaría de manera directa los precios de productos como el combustible que México exporta a los Estados Unidos, autos, ropa y alcohol”, destacó el economista Ariel Salvattore Nicio Raviela.

Dijo que el sistema manufacturero de México para la industria automotriz sería otro de los más afectados, “además de repercutir en el bloque del T-MEC, ya que impactaría de manera directa la cadena de suministro que se encuentran en ambos países, como es el caso de las empresas General Motors y la Fiat Chysler que fabrican en México, autobuses, camionetas y componentes de producción, por citar algunos”.

En este sentido, el 31 de mayo, la Asociación estadunidense de Fabricantes y Equipo (MEMA) se pronunció en contra ante tales medidas, debido que hoy el mercado de autopartes es sensible y que no abona a la estabilidad y certeza del mercado.

“Pero el mercado automotriz, no sería el único afectado, el mercado de computadoras y televisores representa solo este sector 36 600 millones de dólares, después de la República Popular de China, México representa la segunda cadena de ensamble para este sector. Para darnos una idea del valor de las exportaciones, se cuadriplicado en una década a 24,900 millones de dólares y los accesorios para computadora en 2018 representó un valor de 2,500 millones de dólares”, refirió Salvattore.

Expuso que otro de los sectores que se vería afectado es del alcohol que representa 5,200 millones de dólares; “México es el principal exportador de cerveza para los Estados Unidos, al tomar estas medidas por parte de Donald Trump, el costo aumentaría en 12.5 millones de dólares para los consumidores a granel de la cerveza en los Estados Unidos, lo cual al final del año podría llegar a los 984 millones al año, un golpe fuertísimo a la industria en ambas partes de la frontera. Los cuales ya se sintieron, el 31 de mayo las acciones de Grupo Modelo cayeron seis por ciento, y eso que las medias pronosticas para este 10 de junio de 2019 todavía no entran en rigor”.

“10 de junio es la cita para implementar tales medidas y no hay fecha que no se cumpla, plazo que no se venza; en este sentido, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos llamó a esta medida como equivocada, ya que la frontera de México con la Unión Americana representa casi 1,700 millones de dólares en productos y servicios todos los días. En la cadena de valor, que representa la alianza estratégica del T-MEC”, apuntó el especialista.


aa

 

Relacionadas: