Oaxaca es el estado más desigual del país
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca es el estado más desigual del país

El municipio de San Sebastián Tutla registra el mayor índice de desarrollo y San Martín Peras el más rezagado


Oaxaca es el estado más desigual del país | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca es el estado más desigual del país al considerar el desarrollo humano de sus municipios, revela el estudio Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2015, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), publicado en marzo.

“La diferencia es de 44 puntos entre su municipio con mayor Índice de Desarrollo Humano (IDH), San Sebastián Tutla, y el más rezagado, San Martín Peras, el cual además tuvo una disminución en su IDH, de 2010 a 2015”, destaca el estudio.

De hecho Oaxaca tiene cinco de los diez municipios con el menor IDH del país: San Martín Peras es el municipio de Oaxaca con el menor IDH de Oaxaca, tercero más bajo del país, con 0.425, similar al de Burkina Faso, país africano que tiene el séptimo IDH más bajo del mundo.

Le sigue Coicoyán de las Flores, con un IDH de 0.438, igual al de Mozambique, décimo país con el IDH más bajo; Santos Reyes Yucuná tiene el mismo IDH, mientras que el de San Simón Zahuatlán es de 0.447.

El municipio de San Sebastián Tutla es el municipio de Oaxaca con el IDH más alto, con 8.868, como comparativa, Noruega tiene un IDH de 0.953, el más alto; aún así, San Sebastián Tutla tiene un IDH considerado muy alto.

“De 2010 a 2015, la desigualdad en el desarrollo humano municipal permaneció prácticamente igual, aunque hubo una reducción mayor en el componente educativo. Este avance es insuficiente; al ritmo promedio de crecimiento observado, a San Martín Peras le llevaría 138 años lograr el desarrollo humano de Benito Juárez, la demarcación con el IDH más alto del país, y 124 años alcanzar a San Sebastián Tutla, el de mayor IDH en Oaxaca”, señala el análisis.

San Jacinto Amilpas y Santa Lucía del Camino son, en las puestos 33 y 34, respectivamente, con un IDH ambos de 0.830, que también es considerado muy alto. San Pablo Etla, con un IDH de 0.826, el mismo de Oaxaca de Juárez, también muy altos.

“En Oaxaca, 52 municipios que contaban con un IDH alto o muy alto en 2010, lo aumentaron para 2015. La mayoría, 443, también mejoró, pero a partir de un IDH bajo o medio. Hay 59 municipios que se alejan cada vez más del desarrollo, ya que tenían un IDH bajo o medio en 2010 y no lograron mejorarlo para 2015″, señala el documento.

 

IDH medio promedio para Oaxaca

De acuerdo al estudio, en 2015 el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de los municipios de Oaxaca era medio, según la escala internacional de este indicador, con un valor de 0.678, el segundo más bajo entre las entidades federativas del país.

En el mismo año, la mayoría de los municipios de Oaxaca había alcanzado un desarrollo humano medio: 14 por ciento (80) con un IDH bajo, 72 por ciento (410) medio, 12 por ciento (67) alto y sólo 2 por ciento (9) muy alto. En términos poblacionales, 58 por ciento de los oaxaqueños vivía en municipios con desarrollo humano bajo o medio, la segunda proporción más alta del país, sólo por debajo de Chiapas, y 2.7 veces mayor al promedio nacional (21 por ciento).


aa

 

Relacionadas: