En Oaxaca ya no reactivarán el PAC
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca ya no reactivarán el PAC

Las autoridades estatales buscarán espacios para acomodar a más de 580 trabajadores


En Oaxaca ya no reactivarán el PAC | El Imparcial de Oaxaca

El Programa de Ampliación de Cobertura (PAC) concluyó y no se reactivará; las autoridades estatales buscarán espacios para acomodar a más de 580 trabajadores y buscar un esquema similar.

Estos fueron algunos de los acuerdos asumidos entre la Secretaría de Salud nacional, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA).

Mientras tanto, ayer, después de tres días consecutivos de manifestación, los trabajadores del extinto PAC dieron pausa con su jornada de inconformidad para esperar cumplimiento de los acuerdos y liberaron la calle de J.P García en su esquina con Independencia, al levantar el plantón frente a los SSO.

El secretario general de la Sección 35, Mario Félix Pacheco, indicó que después de las sendas mesas de negociación tanto en la ciudad de Oaxaca como en la capital del país, convinieron en ubicar a los 580 trabajadores en clínicas localizadas en comunidades de alta y muy alta marginación.

Los mismos estarían en las regiones que les corresponden y después de eso, conciliar programas con la autoridad estatal para conservar la misma modalidad de unidades móviles que acudan a brindar las atenciones médicas a las comunidades más alejadas.

Les especificaron que el PAC como tal, desapareció desde el 2003 y después de ese año, fueron los gobiernos estatales quienes lo solventaron buscando recursos y compartiendo con el Seguro Popular, este último que también se extinguió con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“No se va a desproteger a los trabajadores, se busca un modelo similar al del PAC, pero para que se les asignen los recursos deberán de estar adscritos a centros médicos de comunidades marginadas”, explicó.

En tanto, para el siguiente lunes, continuarán las mesas de diálogo y de diseño para que este personal cuente con la garantía de que seguirán siendo comisionados a brindar atención a otras comunidades.


aa

 

Relacionadas: