Prometen un C4 moderno para Oaxaca
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Prometen un C4 moderno para Oaxaca

A pesar de que la instalación y uso de cámaras ayudaría a la resolución de cientos de crímenes, durante la pasada administración no se ejerció el monto que otorga el gobierno federal para este fin


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En la pasada administración estatal y hasta en 2017, Oaxaca mostró un subejercicio de al menos el 90% de los recursos para el Sistema de Videovigilancia, pero que promete cambiar el actual Gobierno a partir de este año.

Además de cámaras obsoletas, el sexenio anterior dejó a las nuevas autoridades un estado que no utilizaba los recursos que la federación enviaba para el Sistema de Videovigilancia por medio del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito (FASP), pese al incremento de diversos delitos.

Las actuales autoridades dicen no conocer cuáles fueron los motivos del subejercicio en el anterior Gobierno, que también se observó en un 90% apenas en 2017, con los resultados que se dieron a conocer del FASP de ese año, cuando Oaxaca recibió más de 9 millones de pesos.

En el informe nacional de evaluación de este Fondo hasta en 2017, en la lista de estados evaluados se reportó que en Oaxaca ninguna cámara se apegó a la norma técnica de características técnicas y de interoperabilidad de los sistemas de videovigilancia, y tampoco se proporcionó información de las cámaras analógicas y digitales que forman parte de los mismos sistemas.

Sin embargo, sí se estableció que al menos 2 mil 527 casos delictivos tuvieron la intervención del sistema de videovigilancia en ese mismo año.

 

Prometen un C4 modernizado

Jesús Iván Salomón García, director general de Centro de Control, Comando y Comunicaciones (C4), expuso que en 2016 las nuevas autoridades se encontraron una infraestructura tecnológica que tenía más de seis años de servicio.

Por este rezago y al considerar que los recursos federal y estatal son limitados, el director explicó que en los primeros dos años se realizaron planeaciones y concertaciones de los recursos del FASP que depende del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Expuso que en el análisis de las diferentes áreas tecnológicas se encontraron también con un sistema de telefonía con 7 años de servicio, pero que ya inició con un proceso de actualización.

Con recursos de 2018, de más de 9 millones de pesos, se empezó una etapa de modernización de toda la infraestructura tecnológica, enfocado al servicio del 911 en todo el estado.

 

Se retiran cámaras obsoletas

La pasada administración dejó un sistema de videovigilancia con 498 cámaras, de las cuales, solo el 45% funcionaba de manera eficiente, precisamente por la cantidad de años que tenían de servicio.

El director del C4 explicó que de las 498 heredadas, varias fueron retiradas y dadas de baja, mientras que otras que todavía tienen la posibilidad de funcionar, podrían ser reubicadas en otras zonas que se consideren.

Del subejercicio de 2017 publicado por el Gobierno federal, el entrevistado negó que hubiera tal situación y que al igual que en 2018, el recurso fue utilizado en su totalidad, con mayor beneficio en Tuxtepec, Puerto Escondido y Huatulco, donde el sistema de videovigilancia creció y se modernizó.

“Cuando llegamos a la administración se tenían fondos que no se habían ejercido en administraciones pasadas, había recursos de 2011, 2012, 2013 y 2014 que no se ejercían. La federación dio un manotazo en la mesa y dijo que no habría recurso de aquí en adelante que se fuera a prorrogar. No se supo por qué no se ejercieron, pero del rezagado se ejerció 15 millones de pesos para mejorar el corazón del sistema de videovigilancia”, señaló.

Por tal motivo, expuso que en el primer año de Gobierno no se invirtió en cámaras y se apostó a la infraestructura tecnológica para la grabación y procesamiento de imagen.

 

Tendrá Oaxaca 700 nuevas cámaras

Con apoyo del FASP y del Gobierno del Estado, este año a partir de julio se tendrá un sistema de videovigilancia con 700 nuevas cámaras, cuya inversión fue de al menos 33 millones de pesos, considerando la actualización que se dio en este mismo sistema.

De éste número, 370 serán para Valles Centrales, 120 para la Cuenca, 100 para la Costa, 100 para el Istmo y otros en sistemas aislados de la Mixteca y otras zonas.

“A la fecha ya se tiene la instalación de 500 cámaras y el resto será en julio. Las 500 están en diferentes municipios de Valles Centrales, la Mixteca, Istmo y Costa”, expuso Salomón García, luego de reconocer que en el Centro de la ciudad aún no se instalan nuevas cámaras, pero se tendrán 100 nuevas y se sumarán a las 50 que ya operan desde hace varios años.

Con la instalación de las 500 cámaras, las autoridades aseguraron que los resultados han sido inmediatos con la detención de personas con el apoyo de distintas corporaciones, el seguimiento de casos de robo a bancos o la recuperación de vehículos con reporte de robo.

 

Iniciaron en el Istmo

Por ser una zona donde se percibió un incremento en la incidencia delictiva, apenas en mayo las autoridades inauguraron un nuevo servicio de videovigilancia en el Istmo de Tehuantepec, con una inversión de 13 millones de pesos.

“También se hizo un centro de monitoreo que actualmente enlaza a 99 cámaras en Juchitán y Mixtequilla; ambos son la punta de lanza en el Istmo en monitoreo de videovigilancia, pero se busca llevarlo a Salina Cruz, Tehuantepec, El Espinal, Matías Romero y Ciudad Ixtepec”.

El funcionario explicó que el Centro de monitoreo, con gran infraestructura tecnológica, está planeada para crecer y forman parte de inversiones que en los siguientes años no requerirán cambios inmediatos.

Además de la puesta en marcha de nuevas cámaras en el Centro de la ciudad cuya instalación pretende concluir en julio, las autoridades aseguraron que ya se ponen nuevos puntos de monitoreo en Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino, que han sido municipios muy violentados.

“Estamos haciendo un esfuerzo para la contratación del personal, derivado de que estamos creciendo. Se buscan recursos para hacer las contrataciones pertinentes y se requieren al menos 25 personas para los cuatro turnos”, detalló.

Por ahora, cuentan con personal con discapacidad auditiva al frente del monitoreo del sistema, así como intérpretes que son el enlace entre ellos y las autoridades. Además, el mismo sistema está desarrollado por ingenieros oaxaqueños, egresados de universidades del mismo estado.

Recordó que las cámaras de videovigilancia son tecnología en apoyo a la labor policial, que ayuda a dar un mejor servicio y disminuir los tiempos de respuesta de las corporaciones.

Sin embargo, reconoció, las corporaciones municipal y estatal no cuentan con la cantidad de personal que debería tenerse según los estándares nacionales, lo cual los lleva a atender los incidentes o llamadas de emergencia con lo que se tiene.

 

Piden apoyo de cámaras privadas

 

Mientras se concluye la instalación de nuevas cámaras de videovigilancia, las autoridades de seguridad e impartición de justicia dependen también del apoyo de empresarios que tienen sus propias cámaras de videovigilancia.

El empresario oaxaqueño, Salvador Flores, afirmó que ante hechos delictivos la misma Fiscalía ha pedido grabaciones de las cámaras que tiene su empresa, para identificar a quienes cometen robos o asaltos.

Además de considerar la importancia de mejorar el sistema de videovigilancia estatal, el empresario expuso la necesidad de que la iniciativa privada apoye también con la colocación de más cámaras no solo para la protección de las empresas, sino en beneficio de la sociedad.

A diferencia de los afiliados a “Comerciantes del Centro Histórico” que no cuentan con botones de pánico y apenas tienen enlaces con las autoridades de seguridad, el empresario expuso que tiene un sistema de seguridad privada que se enlaza con la pública, ante cualquier emergencia.

En ese sentido, el director del C4 señaló que en la entidad se ha trabajado junto con los comercios para ofrecer botones de pánico, los cuales calificó como un canal de comunicación mucho más ágil, porque en el 911 más del 90% de las llamadas son falsas.

Explicó que a la fecha se cuenta con mil 200 botones de pánico en bancos, tiendas de autoservicio, oficinas de Gobierno, casas de empeño y viviendas particulares, conectadas al mismo sistema ante cualquier emergencia.

Explicó que estos sistemas de videovigilancia requieren comunicación y ésta será más eficiente con la instalación de fibra óptica en Valles Centrales que interconectará además varias dependencias gubernamentales.

“Con recurso federal este año se moderniza parte del centro 089 y 911. Se está modernizando infraestructura contra las llamadas de broma y esperamos adquirir más arcos de seguridad”, puntualizó.

Por separado, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas, afirmó que para la Ciudad de Oaxaca apenas la instalación de fibra óptica concluirá en esta semana, debido al atraso que tuvieron por la negativa de quienes no querían que ésta pasara por sus viviendas o negocios.

“Después de la fibra óptica las cámaras se instalarán en julio y en este mes las de la Cuenca. No se tiene una conexión digital de la Costa y el Istmo a Oaxaca, por eso se instala una red híbrida (microondas y fibra óptica) para que haya mejor enlaces con ambos municipios“.

De los cambios en materia de seguridad y la instalación de nuevas cámaras en el Centro de la ciudad en breve, integrantes de Cocentro dijeron desconocer de estas acciones, al señalar que a sus afiliados no se les informa de nada.

“Tampoco sabemos de los botones de pánico y no nos los han ofrecido; regularmente a las asociaciones civiles no nos dan”, expuso en su momento la dirigente de Cocentro, Fabiola Calvo.

Tan solo en 2017, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de os Estados y del Distrito (FASP) dio para Oaxaca 222.2 millones de pesos, de los cuales, apenas 9 millones de pesos fueron para el sistema de videovigilancia.

Para la fiscalización, se estableció índices de cumplimiento en materia de transparencia con la finalidad de medir la entrega de informes sobre el ejercicio, destino y resultados de los recursos del FASP, donde Oaxaca, Baja California Sur, Ciudad de México y Veracruz tuvieron un estatus parcial en la entrega de informes, cuando el resto lo tuvo completo.

 

 


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