Protestan en SSO; piden continuidad del PAC
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Protestan en SSO; piden continuidad del PAC

Demandan la reinstalación del personal de lo que era Prospera


Protestan en SSO; piden continuidad del PAC | El Imparcial de Oaxaca

Trabajadores y extrabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) protestaron ayer para pedir la continuidad del Programa de Ampliación de Cobertura (PAC) y la reinstalación de personal del extinto Prospera en su componente de salud.

Los integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) que reclaman los recursos del PAC, bloquearon la calle de J.P. García en su cruce con Independencia debido al plantón que instalaron frente a las oficinas centrales de los SSO.

El edificio principal de esta secretaría estuvo cerrado por los inconformes quienes pidieron se adelantara una reunión que tenían programada con el titular de la dependencia, Donato Casas Escamilla.

Fueron seis delegados los que encabezaron la manifestación y bloqueo de las calles, quienes denunciaron que ante la incertidumbre en la que se encuentran por la continuación del programa, decidieron presionar.

Lamentaron que a pesar de los beneficios que brindan en las comunidades indígenas del estado, el Gobierno de Oaxaca “solo alarga los tiempos y pone trabas” dejando en la indefensión a más de 246 mil habitantes.

De acuerdo con los inconformes, el gobierno federal les informó que liberó y entregó los recursos para el PAC, sin que la instancia estatal haya liberado el dinero para las brigadas móviles.

Los delegados provenientes del Istmo de Tehuantepec, Costa, Sierra, Valles Centrales y Mixteca, indicaron que representan a 568 trabajadores que han sido afectados por esta situación.

Por otro lado, extrabajadores del Programa Prospera de su componente en salud de la Sección 09 del Sindicato Nacional de Trabajadores Independientes en Salud (SNTISSA), protestaron frente a palacio de gobierno para exigir ser recontratados.

Fueron 60 de 167 extrabajadores, con más de 10 años de servicio, quienes fueron despedidos el pasado mes de enero.

La manifestación la protagonizaron psicólogos, enfermeras, médicos, nutriólogos y también personal administrativo, quienes han sostenido mesas de trabajo con funcionarios del gobierno federal que les prometió analizar los casos.

Con esta manifestación, solicitaron una mesa de diálogo con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, toda vez que en varias de las trabajadoras despedidas son mujeres embarazadas y tampoco se les despidió conforme a la ley.


aa

 

Relacionadas: