Exigen “Justicia para Sol”, denuncian avances mínimos en investigación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exigen “Justicia para Sol”, denuncian avances mínimos en investigación

Realizan marcha para denunciar que por motivos políticos el trabajo de la Fiscalía se mantiene sin resultados claros


Exigen “Justicia para Sol”, denuncian avances mínimos en investigación | El Imparcial de Oaxaca
A un año del asesinato, la investigación está entrampada, denuncian durante marcha.

Decenas de personas alzaron la voz ayer en exigencia de “justicia para Sol”, a un año de su asesinato en Juchitán de Zaragoza y por los mínimos avances en las investigaciones por las autoridades locales.

Familiares, amigos, integrantes de organizaciones sociales y representantes de diferentes sectores de la sociedad se reunieron en punto de las 11:00 horas frente al templo de Santo Domingo de Guzmán para realizar una marcha fúnebre que concluyó en el zócalo capitalino.

La exigencia de justicia se escuchó en todo momento con fotografías de María del Sol, asesinada el 2 de junio de 2018 junto con la excandidata a segunda concejal de Juchitán, Pamela Terán y el chofer de nombre Adelfo Guerra.

Soledad Jarquín, madre de María del Sol, señaló que su hija fue asesinada con armas de grueso calibre y las autoridades de impartición de justicia no avanzan en las investigaciones, pese a las pruebas que les han dado.

María del Sol era jefa del área de comunicación social de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y fue enviada a Juchitán de Zaragoza por el titular de la dependencia, Francisco Montero, para que cubriera la campaña de su hermano Hageo Montero, candidato a la presidencia municipal.

Pese a que la periodista Soledad Jarquín interpuso también una denuncia por delito electoral en contra de los dos hermanos desde el año pasado, a la fecha estos no han sido vinculados a proceso.

Tras un año de impunidad y complicidad del Estado, cientos de personas lamentaron que no haya justicia en la entidad y las autoridades no garanticen la aplicación de la ley a pesar de los discursos que aseguran velar por el interés de la sociedad.

Soledad Jarquín afirmó que se pedirá que la Fiscalía General de la República atraiga el caso de su hija, al señalar que en la entidad los gobernantes y las autoridades de impartición de justicia mantienen complicidad con los autores materiales e intelectuales del triple asesinato.

“Aquí asesinan a la justicia”

Después de la marcha fúnebre, decenas continuaron con una caravana motorizada hacia la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en la Experimental de San Antonio de la Cal, donde pidieron la renuncia de las autoridades encargadas del caso.

Ahí la madre de María del Sol, familiares, amigos, compañeros de trabajo y representantes de diferentes sectores pronunciaron mensajes de protesta donde aseguraron que las instancias de justicia no cumplen con su deber.

En uno de los escalones que dan hacia el acceso principal de la Fiscalía, los asistentes colocaron una tablilla con cemento con la leyenda “Aquí asesinan a la justicia”, mientras la puerta del inmueble permanecía cerrada.

“Hay un serio compromiso político en este caso, se están solapando unos con otros. Se van a morder la cola el día que tengan que decir (las autoridades) quién fue y por qué fue (el triple asesinato); entre ellos mismos tendrían que perseguirse”, resaltó.

La periodista reconoció que al principio la Fiscalía empezó a investigar el caso y después hubo un momento en donde todo se detuvo, sin mayores avances a la fecha.


aa

 

Relacionadas: