Piden a legisladores de Oaxaca preocuparse por el medio ambiente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden a legisladores de Oaxaca preocuparse por el medio ambiente

A pesar de que Oaxaca está en el primer lugar por la concentración de recursos naturales enfrenta un serio rezago en materia de protección legal del medio ambiente.


Piden a legisladores de Oaxaca preocuparse por el medio ambiente | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de que Oaxaca está en el primer lugar por la concentración de recursos naturales enfrenta un serio rezago en materia de protección legal del medio ambiente, que debe obligar al Congreso del Estado homologar los criterios para actualizar las normas que tienen que ver con las emisiones de efecto invernadero.

José Márquez Pérez, presidente del Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), recordó que desde el 2000 se pretendió acatar el Programa 21 y otros acuerdos derivados de la Cumbre de la Tierra, entre ellos, documento final de la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en 2002.

Sin embargo, se abandonaron los esfuerzos y hoy se debe de institucionalizar un criterio de participación para el desarrollo urbano sostenible sobre la base de un diálogo constante entre los participantes en el desarrollo urbano sector público y privado, y la comunidades, especialmente las mujeres y poblaciones indígenas.

Ante las actuales condiciones ambientales, dijo, es necesario mejorar el medio ambiente urbano promoviendo la organización social y la conciencia sobre su deterioro mediante la participación de comunidades locales en la determinación de los servicios públicos, la dotación de infraestructura urbana, la mejora de servicios públicos y la protección o rehabilitación de viejas edificaciones, recintos históricos y otros elementos culturales.

Asimismo, deben activarse los programas de trabajos verdes, con el objeto de crear actividades sostenibles de desarrollo humano y oportunidades de empleo para ciudadanos con bajos ingresos.

Preparar a grupos de comunidades, organizaciones no gubernamentales e individuos particulares para que asuman la autoridad y responsabilidad de ordenar y mejorar su entorno mediante instrumentos, técnicas y criterios de participación para todo lo relacionado con el cuidado del Medio Ambiente.

Márquez Pérez señaló que es urgente reglamentar respecto de la contaminación atmosférica para evitar que la entidad alcance niveles alarmantes de contaminación como los ocurridos en la Ciudad de México.

Así como disminuir la emisión de efecto invernadero, principalmente reacciones químicas derivadas del azufre nitrógeno o bióxido de carbono que están saturando la atmósfera.


aa

 

Relacionadas: