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Gasta Consejería Jurídica 322 mdp al año y no da resultados

Con la asignación de un presupuesto millonario, la Consejería fue creada para aportar soluciones en conflictos agrarios, saneamiento de fuentes hídricas y otros temas de gran interés para la sociedad, sin embargo, hay escasos resultados

Gasta Consejería Jurídica 322 mdp al año y no da resultados | El Imparcial de Oaxaca
En el Registro Civil, dependencia a cargo de la Consejería Jurídica, carecen de material.

La falta de transparencia en el gasto del presupuesto asignado superior a los 322 millones de pesos y los escasos resultados, han sido la carta de presentación de José Octavio Tinajero Zenil, como titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado.

Luego de que en junio de 2017, José Octavio Tinajero Zenil asumiera el cargo como consejero Jurídico del Gobierno Estatal, al relevar a Ángel Alejo Torres, exrepresentante del PRI ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se desconoce la situación de la disputa agraria en la región de los Chimalapas.

A decir de abogados oaxaqueños, la Consejería Jurídica minó el alcance de la reforma a la ley Orgánica del Poder Ejecutivo en la cual se le pone como cabeza de sector de Registro Civil, Notarías y Catastro.

Piden no más trajes a la medida del Ejecutivo

“Es necesario que desde el Poder Legislativo del Estado de Oaxaca se dejen de hacer trajes a la medida de personajes políticos y que al final del camino, no es de beneficio colectivo”, expone el abogado universitario Gustavo López.

Incluso recordó que en su momento y en el anterior sexenio estatal se crearon las figuras de referéndum, revocación de mandato, consulta popular, pero que a varios años de aprobadas, ninguna se ha utilizado en Oaxaca.

En servir a otro poder radica la ineficacia de la ley, porque se creó una Súper Consejería que carece de resultados para la sociedad, y ejemplos hay muchos, caso Chimalapas, saneamiento del río Atoyac, en donde hay interés colectivo, sostuvo López.

El ex integrante del Centro de Investigaciones Jurídicas advirtió que prácticas legislativas como esas, impulsadas desde el Gobierno del Estado, no pueden seguir ocurriendo para dar una cara democrática.

Expone que la Consejería Jurídica al arropar en lo estructural a tres dependencias gubernamentales, debería tener una mayor vinculación ciudadana, pero la cual se ha dejado de lado.

 

Amplio presupuesto anual

Con un presupuesto anual de 322 millones 806 mil 207 pesos y 12 centavos, José Octavio Tinajero Zenil, Consejero Jurídico del Gobierno de Oaxaca, dispone de 10 veces más dinero que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña y que el propio Consejo Estatal de Prevención y Control del Sida.

Tan sólo para este año, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña operará con 30 millones 570 mil 841 pesos y 95 centavos, incluso la Comisión Estatal de Vivienda trabaja con 82 millones 256 mil 626 pesos y 61 centavos.

Y es que para el 2019, el Congreso del Estado aprobó casi 21 millones de pesos más que en 2018, cuando se le asignó un presupuesto de 301 millones 782 mil 215 pesos y 96 centavos.
En su designación, el mandatario estatal dio a conocer que dicho cambio dentro de la Consejería Jurídica del estado, se realizó con la finalidad de fortalecer el Estado de Derecho en la entidad oaxaqueña.

El gobernador Alejandro Murat exhortó a Tinajero Zenil a privilegiar el interés superior del Estado, además de conducirse con apego estricto a la legalidad y velar por los intereses de los oaxaqueños.

José Octavio Tinajero Zenilen su momento, agradeció la confianza depositada en su persona para esta encomienda, que, aseguró, sería en beneficio de Oaxaca.

Desde hace dos años reiteró su firme compromiso de sumar su capacidad y experiencia para el desarrollo del estado.

Las Quejas

Ciudadanos se han quejado de forma reiterada de las deficiencias, carencias e incluso corrupción que prevalece en las diversas oficinas del Registro Civil, en donde un día si y el otro también falta papel para impresión de actas de nacimiento.

Los consultados exponen su inconformidad, principalmente en relación al destino que le dan al Presupuesto Anual, dado que la burocracia y falta de materiales son una constante.

Incluso los trabajadores sindicalizados han parado labores para denunciar la carencia de material para laborar y la falta de espacios dignos en sus áreas de trabajo, tanto en las oficinas de García Vigil como en Armenta y López.

Otras dependencias que están a cargo del Consejero Jurídico es la dirección General de Notarías y Catastro, en cuyas instancias a decir de la base trabajadora, la operatividad no es mejor a la registrada en años pasados.

JUGOSO PRESUPUESTO

A la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado le han asignado uno de los presupuestos más grandes, inclusive este año incrementaron la cifra:

AÑO 2019
322 millones 806 mil 207 pesos

AÑO 2018
301 millones 782 mil 215 pesos

OPERAN CON MENOS DINERO QUE CONSEJERÍA:

HOSPITAL DE LA NIÑEZ
30 millones 570 mil 841 pesos

COMISIÓN ESTATAL DE VIVIENDA
82 millones 256 mil 626 pesos

Las atribuciones

Artículo 49. La Consejería Jurídica prevista en el artículo 98 Bis, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, estará a cargo del Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, quien dependerá directamente del Ejecutivo Estatal y quien ejerce la representación jurídica del Estado, del Titular del Poder Ejecutivo y de la Gubernatura, así como otorgar el apoyo técnico jurídico en forma permanente y directa al gobernador del Estado.

A la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado le corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

Representar legalmente al Estado de Oaxaca, al titular del Poder Ejecutivo y a la Gubernatura en todo juicio, proceso o procedimiento en que sean parte.
Esta representación tendrá los efectos de mandato judicial y se entiende conferida sin perjuicio de que, en su caso, el gobernador del Estado asuma por sí mismo la intervención que en dichos actos le corresponde;

En los casos en que el gobernador del Estado se encuentre ausente del recinto del Poder Ejecutivo del Estado, firmar promociones, informes e interponer recursos de impugnación en los asuntos en que sea parte, tenga interés jurídico o sea requerido para ello el Titular del mismo, y en el citado caso de ausencia temporal suscribir los informes previos y justificados y demás promociones que por juicios de amparo u otros medios de control constitucional establecidos en las leyes federales y locales deba realizar el gobernador.

Suscribir convenios y contratos relacionados con el patrimonio inmobiliario del Estado, en los casos previstos por la legislación aplicable;

Intervenir en la defensa del patrimonio del Estado ante todas las instancias, así como, ejercitar las acciones reivindicatorias y de cualquier otra índole que competan al Estado.
Representar al Ejecutivo del Estado y promover en las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad en las que éste sea parte.

Ser el conducto del Ejecutivo del Estado para prestar apoyo en materia jurídica a los municipios con los que así se acuerde, sin perjuicio de la competencia que corresponda a otras dependencias.

Conocer y substanciar los procedimientos relativos a los recursos administrativos que deba resolver el Gobernador del Estado, dejándolos en estado previo a la resolución y proponerle el proyecto de la misma.

Opinar sobre los proyectos de convenios a celebrar el Ejecutivo del Estado con la federación, con los estados y los municipios, y respecto a asuntos relativos a dichas autoridades.

Cooperar con las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, en la elaboración de documentos jurídico – administrativos y sugerir las estrategias legales en las que intervengan;

Emitir opinión jurídica de los instrumentos legales que le sean turnados por las Dependencias y Entidades en los que el Estado, el Gobernador del Estado y la Gubernatura intervengan.

Solicitar a las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, le proporcionen información y apoyo que requiera para el cumplimiento de sus atribuciones.

Poner a consideración del gobernador del Estado en materia jurídica, los temas, la problemática y propuesta de solución que considere deban ser atendidos por el Ejecutivo, considerando las propuestas de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal.

Presentar dentro del ámbito de su competencia, denuncias y formular querellas ante el Ministerio Público, y otorgar el perdón al acusado cuando proceda.

Coordinar, organizar y supervisar el ejercicio y funcionamiento de la Dirección General de Notarías y Archivo General de Notarías.

Tramitar los nombramientos que para el ejercicio de las funciones notariales expida el gobernador del Estado, vigilar y ordenar visitas periódicas de inspección, autorizar y sancionar las actividades de los notarios públicos.

Administrar los Talleres Gráficos del Gobierno del Estado y publicar el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.