Piden castigar maltrato en penales de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden castigar maltrato en penales de Oaxaca

Destacan la necesidad de una política pública precisa, así como sanciones para quienes fallen en la atención a las personas privadas de su libertad.


Piden castigar maltrato en penales de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La activista y defensora de los derechos humanos, Yésica Sánchez Maya, destacó la necesidad de una política pública precisa, así como sanciones para quienes fallen en la atención a las personas privadas de su libertad, porque cuentan con varios casos documentados de maltrato.

Recordó que apenas este jueves se alertó a las autoridades mexicanas de los maltratos en el Centro Penitenciario de Santa María Ixcotel, donde Teófilo García, integrante de la Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades (UCIDEBACC), fue víctima de una detención arbitraria desde agosto de 2013 y su estado de salud ha empeorado.

La integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario, expuso que Teófilo fue víctima de la criminalización y represión contra el movimiento social oaxaqueño.

La organización social señaló que la “falta de atención adecuada y malos tratos en el penal han derivado en la agudización de retención de líquido y grave riesgo para su salud”. Por tal motivo, exigieron al Gobierno de Oaxaca su urgente y efectiva atención.

Responsabilizaron al Gobierno del Estado por la integridad física y psicológica del Defensor, así como la destitución de los funcionarios que han contribuido al agravamiento del estado de salud de Teófilo Hernández, del que pidieron su inmediata libertad.

Sánchez Maya insistió en que el Estado no ha querido hacerse responsable de lo que pasa en éste y otros penales, porque no quieren abordar el tema y no le interesa, además de dilatar, negar casos y burocratizar.

Por tal motivo, coincidió con el último Diagnóstico penitenciario que publicó en marzo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que mostró deficiencias en el sistema penitenciario de la entidad.