Registran 50 casos de violencia política en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Registran 50 casos de violencia política en Oaxaca

Al menos 50 casos de violencia política se han registrado en el estado y ninguno con una sanción ejemplar, de ahí la urgencia de contar con leyes adecuadas en Oaxaca.


Registran 50 casos de violencia política en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 50 casos de violencia política se han registrado en el estado y ninguno con una sanción ejemplar, de ahí la urgencia de contar con leyes adecuadas en Oaxaca, coincidieron ponentes del foro “Violencia política como causal de nulidad”.

“En la actualidad hay un enorme desequilibrio en las relaciones de poder entre hombres y mujeres, por eso es que se requiere con urgencia generar mecanismos de nulidad de elecciones por violencia política”, afirmó el consultor Jacobo Domínguez Gudini.

Junto a la consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Rita Bell López Vences, externó que en estos momentos en que se ha vuelto una constante incurrir en dicha acción, se vuelve fundamental legislarlo.

“Lograr una reforma en donde quede establecido en la ley que ejercer la violencia política en contra de la mujer tendrá como consecuencia la nulidad del proceso electoral, sin duda la inhibirá y disminuirá”, expuso.

Acompañado de la legisladora local María de Jesús Mendoza Sánchez subrayó que ante las nuevas normas en el estado, se deben impulsar acciones de capacitación y sobre todo una aplicación firme de la ley.

“No se pueden tener muchas leyes y no aplicarlas, incluso en el régimen de derecho consuetudinario (usos y costumbres) debe observarse con mayor cuidado, se tienen que emparejar las dos visiones y erradicar un fenómeno creciente”, anotó.
Domínguez Gudini añadió que permitir la violencia contra las mujeres en el terreno de la participación política lastima la institucionalidad y destruye los consensos sociales en los estados.

Lamentó que a pesar de los múltiples casos que se han dado a conocer a nivel estatal y nacional, no exista una sanción electoral (nulidad de elecciones) para delitos como la violencia política.

Incluso manifestó que ha quedado constancia que al no existir sanciones ejemplares con impacto en los resultados electorales, para algunos actores políticos hasta resulta redituable cometer los delitos electorales.

En tanto, la consejera electoral, Rita Bell López Vences, explicó que existen en Oaxaca cerca de medio centenar de casos denunciados por violencia política en contra de las mujeres en un periodo que va de 2016 a la fecha.

“Somos uno de los estados en donde se han registrado muchos casos y algunos de los más impactantes ha sido los varones que pretendieron burlar la ley haciéndose pasar por transexuales”, detalló.

La situación se debe abordar de forma integral, no solamente con sanciones sino con capacitación, concientización en las comunidades indígenas y en donde se avanza de forma favorable, comentó.

López Vences dijo que es necesario tener el causal de nulidad de elecciones el haber ejercido violencia política, toda vez que actualmente no se contempla en la entidad oaxaqueña.

Así mismo, la diputada local María de Jesús Mendoza Sánchez afirmó que en lo local se impulsarán las reformas legislativas necesarias en materia electoral y cerrarle el paso a la violencia política contra las mujeres.