Prevalece impunidad por agresiones a periodistas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Prevalece impunidad por agresiones a periodistas en Oaxaca

Al presentar el diagnóstico de la situación del periodismo, integrantes de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, denunciaron que en la entidad prevalece la impunidad sobre las agresiones que han sufrido los trabajadores del gremio periodístico.


Prevalece impunidad por agresiones a periodistas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al presentar el diagnóstico de la situación del periodismo, integrantes de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), denunciaron que en la entidad prevalece la impunidad sobre las agresiones que han sufrido los trabajadores del gremio periodístico.

Cuauhtémoc Blas López también rechazó la intención de nuevas leyes especiales para periodistas en la entidad, pues consideró que las autoridades deben abatir la impunidad y no crear más leyes que no se cumplen.

“En reiteradas ocasiones el titular de la Fiscalía del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, ha señalado que el presupuesto autorizado en 2019 para su institución no es insuficiente para operar esta dependencia de manera eficiente porque no alcanza para la gasolina, materiales y dinero para investigaciones; puede hacer faltar dinero, pero lo que no puede omitirse es que con ese argumento haya plena omisión en materia de resultados y agresiones”, dijo.

Lamentó que a la fecha no exista ningún resultado sobre las agresiones a los periodistas oaxaqueños. “No hay resultados lo cual no es aceptable, pues no hay cero presupuesto para que haya cero resultados”.

También expusieron la situación que enfrenta el periodista Rufino Feria Bautista, quien fue agredido cuando cubría una manifestación de mototaxistas y taxistas en Pinotepa Nacional.

A pesar de haber presentado su denuncian ante la Fiscalía, refirió que no ha recibido la atención adecuada. “De lo contrario pretender voltear el caso, es posible que pueda más la forma en que pretendan juzgarme cuando yo fui el agredido, al momento no hay respuesta a mi demanda”, señaló el periodista.

Explicó que el encargado de la Unidad Especializada de Investigación de Delitos contra la Libertad de Expresión, Andrés Ismael Pérez Cortés, se comprometió a visitar Pinotepa para ampliar la investigación, al igual que Héctor Vázquez Quevedo, Fiscal Especializad en Delitos de Trascendencia Social, quien tampoco ha tomado cartas en el asunto.