Niños y jóvenes se sienten inseguros en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Niños y jóvenes se sienten inseguros en Oaxaca

La Consulta Infantil y Juvenil 2018 confirmó que niñas, niños y adolescentes oaxaqueños de entre 6 y 17 años no se sienten seguros ni en la calle ni en la escuela, además de sentirse discriminados por su apariencia y gustos.


Niños y jóvenes se sienten inseguros en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Consulta Infantil y Juvenil 2018 confirmó que niñas, niños y adolescentes oaxaqueños de entre 6 y 17 años no se sienten seguros ni en la calle ni en la escuela, además de sentirse discriminados por su apariencia y gustos.

Al expresar su sentir y opinión en temas de perspectiva de género y el respeto a los derechos humanos, revelaron estar más seguros en su casa, aunque también consideran que es el lugar donde sufren más violencia física y verbal.

De acuerdo con los resultados de la consulta aplicada por la Vocalía del Instituto Nacional Electoral (INE) en noviembre pasado, participaron 179 mil 423 adolescentes, niñas y niños oaxaqueños, destacó Édgar Humberto Arias Alba, vocal ejecutivo de la Junta Local.

En conferencia de prensa, indicó que expresaron su sentir en boletas que fueran diseñadas de una manera que la niña, niño y adolescente pudiera reflexionar sobre su entorno tanto familiar como social y que pueden afectar su vida cotidiana. “En las respuestas encontramos diferentes percepciones, ideas, preocupaciones y anhelos de este grupo de la población”.

En el apartado de seguridad, 81% de los niños de 6 a 9 años respondió no sentirse protegido en la calle y el 17 por ciento dijo que tampoco lo está en la escuela. En el grupo de 10 a 13 años, 81% expresó no sentirse seguro en la calle y un porcentaje similar desconfía de internet.

Mientras que entre los de 14 y 17 años, un 36 por ciento respondió que no se siente tranquilidad en la calle y menos de 30% no confía en internet.

Para vivir en un Oaxaca mejor, los niños y jóvenes consultados propusieron tener más seguridad, policías amables que no insulten, calles con más seguridad y, en general, erradicar la violencia.

En tanto, el 46 por ciento de los niños y jóvenes que participaron en la consulta, señalaron haber vivido una experiencia de maltrato o violencia, siendo la psicológica la más frecuente.

Se fijó como objetivo principal el promover que niñas, niños y adolescentes ejercieran su derecho a participar y a expresar su opinión sobre los asuntos y los problemas que les afectan, facilitando que se escuchen y tomen en cuenta sus opiniones y propuestas.

Con esta visión de la niñez y juventud oaxaqueña se busca detonar el desarrollo de directrices y políticas de estado, impulsadas desde la sociedad civil y de Instituciones, para que esas situaciones, vivencias y propuestas de niñas, niños y adolescentes tengan eco y no se pierdan en simples números.