Otorga Tribunal amparo para sanear los ríos Atoyac y Salado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Otorga Tribunal amparo para sanear los ríos Atoyac y Salado

Ante la severa contaminación que existe en estos ríos que cruzan por Oaxaca, podrían pasar hasta 5 años en ver los primeros resultados de saneamiento.


Otorga Tribunal amparo para sanear los ríos Atoyac y Salado | El Imparcial de Oaxaca

Magistrados del Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Séptima Región, ubicado en el Palacio de Justicia Federal del puerto de Acapulco, Guerrero, confirmó la sentencia que ordena la protección de los ríos Salado y Atoyac.

“Con esta resolución ganó el pueblo de Oaxaca, ya que este ordenamiento ya es definitivo, ya no hay recurso sobre esto, lo que empieza ahora es la etapa de ejecución del amparo; primero tienen que enviar a Oaxaca la sentencia y eso tarda una semana, luego la Juez Primero de Distrito va ordenar la sentencia a todas las autoridades involucradas para que empiecen a trabajar y posteriormente fijará plazos para que se cumpla”, destacó Carlos Morales Sánchez, representante de Litigio Estratégico Indígena, A.C.

Explicó que ante la severa contaminación que existe en estos ríos que cruzan por la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), podrían pasar hasta 5 años en ver los primeros resultados de saneamiento, de lo contrario las autoridades correspondientes, tanto municipales, estatales y federales, podrían ser sancionadas.

Cabe recordar que el 26 de marzo de 2018 la Jueza Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca, concedió un amparo para rescatar a los ríos Salado y Atoyac. Sin embargo, cuatro autoridades responsables se inconformaron con dicha sentencia, por lo que interpusieron varios recursos de revisión para revocar la determinación.