Oaxaca avanza en erradicar pobreza y hambre cero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca avanza en erradicar pobreza y hambre cero

Oaxaca es un estado pionero a nivel mundial en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.


Oaxaca avanza en erradicar pobreza y hambre cero | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ubica a más de un millón de oaxaqueños en pobreza extrema, para el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, se avanza en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.

Al inaugurar los trabajos del PartnersForReview en el Centro de Convenciones, iniciativa impulsada por el gobierno Alemán, Alejandro Murat dijo que Oaxaca es un estado pionero a nivel mundial en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre los que se encuentran: la erradicación de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, igualdad de género, ciudades y comunidades sostenibles, entre otras.

En tanto, en una de sus últimas conferencias de prensa, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador adelantó que lo recaudado de la subasta de autos de lujo de anteriores administraciones, una parte se destinará a dos de los municipios más pobres de Oaxaca como Santos Reyes Yucuná y Santa María Zaniza.

No obstante, en otra visión, el gobernador de Oaxaca afirmó que dicha acción (cumplimiento de objetivos), ha derivado en un reconocimiento internacional de las prácticas implementadas para avanzar en el cumplimiento de los temas.

“Estamos trabajando a nivel municipal, y se ha reconocido este esfuerzo por parte de la comunidad internacional, quienes no habían visto en ningún otro país este esfuerzo que está haciendo Oaxaca”, manifestó, de acuerdo a un comunicado de prensa.

“Este tipo de acciones nos permiten ver que vamos en la ruta correcta”, dijo el Ejecutivo en presencia del Asesor de la Política de Adaptación al Cambio Climático del Ministerio Federal para la Cooperación Económica y el Desarrollo de Alemania, Gottfried Von Gemmingen.

“Celebro que se analicen las mejores prácticas y experiencias de otros países y estados, para lograr encontrar un modelo que sea más ágil para combatir y superar todos estos retos, y así generar un ambiente positivo para el mundo y por supuesto para Oaxaca”, subrayó.

En su oportunidad, la directora general de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República, Gemma Santana Medina, reconoció la importancia de que este evento se haya realizado en Oaxaca, ya que “traerá conocimientos, fondos y oportunidades para el Estado, aterrizando los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 10 municipios de la entidad en el corto plazo”.

En el boletín de prensa, se señala que “Oaxaca se convierte en referente para otros países y estados al integrar los 17 ODS de la ONU en su Plan Estatal de Desarrollo y conformar los Comités de Trabajo de Inclusión Social, Crecimiento Económico y Sostenibilidad Ambiental”.

Añade que con el apoyo técnico de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ por sus siglas en ingles), se firmó el pasado 6 de mayo una carta de intención con 10 municipios que adquirieron el compromiso de incluir la visión de desarrollo sostenible en su Plan de Desarrollo Municipal.

En el evento celebrado a puerta cerrada estuvieron presentes el director adjunto de la división de la ONU con los países en desarrollo y nuevas ciudades industrializadas, Clemens Helbach; el jefe del equipo de apoyo intergubernamental y de cooperación del Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de la ONU, Joop Theunissen; y la secretaria de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (Sedesoh), Yolanda Martínez López.


aa

 

Relacionadas: