Discrepan CNDH y SSPO sobre situación del penal de Ixcotel
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Discrepan CNDH y SSPO sobre situación del penal de Ixcotel

La capacidad del penal es de 850 internos; en 2018 había 899 personas privadas de su libertad; en tanto, autoridades locales reportan 839 reos.


Discrepan CNDH y SSPO sobre situación del penal de Ixcotel | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) publicó el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018, donde mantuvo en foco rojo al Centro Penitenciario de Santa María Ixcotel por autogobierno y sobrepoblación.

Las autoridades locales niegan estos dos resultados y aseguran que hay avances.

De los cuatro centros penitenciarios que evaluó la CNDH en Oaxaca, solo en el penal de Ixcotel se tuvo una calificación reprobatoria de 5.52, pero aumentó en comparación con el resultado obtenido en 2017, cuando fue de 5.20.

Los resultados de la CNDH no coinciden con lo expuesto por las autoridades locales, que niegan varios de los aspectos que el organismo nacional marcó como prioritarios para su atención.

En el diagnóstico de la CNDH, la evaluación señaló sobrepoblación y hacinamiento, al considerar que la capacidad del penal es de 850 y en el inmueble había 899 personas privadas de su libertad en 2018.

De este resultado, la subsecretaria de Prevención y Reinserción Social de Oaxaca, María Concepción Tovar Monreal, afirmó que el centro de Ixcotel no tiene sobrepoblación ni hacinamiento, porque el número de personas es de 839 en este año.

La CNDH también consideró importante que las autoridades pongan atención en la insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos y en la falta de prevención de violaciones a los derechos humanos.

En un recorrido en el penal, que funciona como tal desde 1965 y antes era un espacio de caballerizas, se observó que en algunas áreas donde se concentran los internos sí hay manejo de objetos punzocortantes, como tijeras en el taller de sastrería, donde, cabe resaltar, están presentes al menos cuatro custodios.


aa

 

Relacionadas: