Preocupa a CNDH la brecha digital que existe en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Preocupa a CNDH la brecha digital que existe en Oaxaca

En la entidad, existen un millón 148 mil 216 hogares; sólo 338 mil 277 tienen internet.


Preocupa a CNDH la brecha digital que existe en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) mostró su preocupación por la brecha digital que persiste en Oaxaca, pues aunque el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) es una acción predominantemente urbana, se advierten diferencias notables de alcance en la entidad.

De acuerdo con la CNDH, las entidades federativas con las proporciones más bajas de usuarios de internet en áreas urbanas son Chiapas, con 57.6 por ciento; Oaxaca, con 62.9 por ciento; Tlaxcala, 64.2 por ciento y Puebla, 65.6 por ciento.

“Por ello, este Organismo Constitucional Autónomo exhorta a las autoridades del país a fortalecer sus acciones para reducir la brecha digital, favorecer el desarrollo de competencias y habilidades tecnológicas, e incorporar las recomendaciones internacionales de la materia en la legislación nacional, para garantizar una sociedad de la información particularmente incluyente de los grupos de atención prioritaria”, señala la CNDH en un comunicado.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUDITH), en Oaxaca existen un millón 148 mil 216 hogares, de los cuales 338 mil 277 tienen internet.

“La CNDH enfatiza la importancia de que las medidas que se adopten tengan como objetivo incrementar la cobertura y disponibilidad de las TIC, además de impulsar acciones que permitan un mayor uso de las mismas al reconocerles como fuente de desarrollo y medio para que las personas adquieran conocimientos y ejerzan sus derechos”, sentencia el organismo.

Un total de 567 mil 135 hogares en Oaxaca son urbanos, en donde 276 mil 992 sí disponen de una conexión a internet, mientras que 290 mil 143 hogares no tienen internet. En cuanto a los hogares rurales son 581 mil 081 hogares; 61 mil 285 de éstos tienen acceso a internet y 519 mil 796 no.

La CNDH recuerda el artículo 6° constitucional establece la obligación del Estado de garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluida la banda ancha e Internet.


aa

 

Relacionadas: