Estudiantes de la UABJO reciben becas de la FAHHO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Estudiantes de la UABJO reciben becas de la FAHHO

El rector Bautista señaló que estas becas son para complementar el apoyo que el alumnado recibe de sus familias, abonar para que puedan terminar su carrera y evitar deserciones por problemas económicos.


Estudiantes de la UABJO reciben becas de la FAHHO | El Imparcial de Oaxaca

Cien estudiantes de 26 licenciaturas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) recibieron igual número de becas que otorga la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHHO) a alumnos con los más altos promedios de aprendizaje a través de la Fundación UABJO (FUABJO).

La entrega de becas, realizada el miércoles 5 de mayo pasado, fue encabezada por el rector Eduardo Bautista Martínez, acompañado de María del Socorro Bennetts Fernández, coordinadora de Proyectos Educativos y Culturales de la FAHHO, y la directora ejecutiva de la FUABJO, Martha Mayra Mendoza Solano, en la Sala de Videoarte de la Dirección de Arte y Cultura, en Ciudad Universitaria.

El rector Bautista señaló que estas becas son para complementar el apoyo que el alumnado recibe de sus familias, abonar para que puedan terminar su carrera y evitar deserciones por problemas económicos, ya que la mayoría proviene de comunidades alejadas y de difícil acceso.

Resaltó que por ser un gran número los hablantes de lenguas indígenas “debemos ratificar nuestra procedencia y reafirmarlo con orgullo para corresponder al esfuerzo que realizan nuestros padres, a fin de que sean excelentes profesionistas y puedan regresar a sus comunidades”.

Consideró que la transformación que se está dando en el país no va a ser desde arriba, por lo que exhortó a los jóvenes a sumar esfuerzos para analizar la forma en que construimos nuestras vidas y ver cómo salimos adelante, a pesar de las limitaciones, tocando puertas para buscar respaldo, porque “la mejor inversión que podemos hacer es en educación”.

En su momento, la doctora Bennetts Fernández, egresada de la Licenciatura en Contaduría Pública con maestría en Ciencias de la Educación, en representación de María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la FAHHO, explicó que la selección de becarios se hace mediante una revisión exhaustiva de la información que ellos mismos entregan para analizar sus orígenes y situación socioecónomica, así como el desempeño académico.

Agradeció las gestiones de la administración central universitaria para continuar la entrega de becas por quinto año consecutivo y llamó a los becarios a continuar trabajando y poner empeño en sus estudios.

A su vez, Mendoza Solano hizo un llamado a mantener el promedio mientras gestionan más ayuda para más compañeras y compañeros, ya que uno de los objetivos de la FUABJO es que al menos un estudiante de cada unidad académica y de los niveles de educación media superior y superior tenga asegurado este apoyo.

En tanto, el estudiante Enrique Hernández Morales, de la licenciatura en Contaduría Pública, y la alumna Araceli Cruz Santiago, madre soltera y quien actualmente cursa el octavo semestre de la licenciatura en Derecho, reconocieron que la ayuda es de gran valía para solventar sus gastos, especialmente de comida y pasaje.

Por su parte, Marisol Fabián, de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, hablante de lengua mixe, así como Félix Pacheco, oriundo de Domingo de Morelos, Pochutla, y hablante del zapoteco, coincidieron en que es un gran apoyo para continuar sus estudios.

Las y los estudiantes de la Licenciatura en Gestión Cultural indicaron que utilizan estos recursos para realizar sus prácticas profesionales y/o servicio social, ya que tienen que trasladarse a las comunidades.


aa

 

Relacionadas: