Rechaza magisterio respuestas del Gobierno de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rechaza magisterio respuestas del Gobierno de Oaxaca

Insuficientes e insatisfactorias, las ofertas presentadas por el gobierno estatal a la 22, señalan delegados.


Rechaza magisterio respuestas del Gobierno de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Sección 22 del magisterio oaxaqueño rechazó por nulas e insuficientes las respuestas que dio el gobernador Alejandro Murat al pliego petitorio el pasado 15 de mayo y acordó consultar a la base para un posible paro de actividades.

En la asamblea estatal mixta que culminó la mañana del domingo, los mentores coincidieron en que las respuestas dadas el miércoles pasado son insatisfactorias para el gremio.

En consecuencia, se declararon en alerta máxima para realizar protestas en tanto se desarrollen las mesas de negociación con los gobiernos estatal y federal para encontrar solución a cada uno de los puntos de su pliego.

Lo anterior porque este lunes la dirigencia de la gremial acudirá a la Ciudad de México para sostener una plática con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en torno a la reforma educativa.

Asimismo, los delegados llamaron a la base trabajadora a protestar cuando inicie la discusión en las leyes secundarias de la Ley Educativa en el Congreso de la Unión para evitar disposiciones que afecten los derechos de los trabajadores de la educación.

Además consultarán a sus agremiados sobre un posible paro de actividades para pedir respuesta a sus demandas y mientras tanto, se declararon en resistencia administrativa en cuanto al nuevo modelo educativo.

Respuestas insatisfactorias
De acuerdo al documento de respuesta que entregó el gobernador Alejandro Murat a la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, este se deslindó de temas federales y se mantuvo respetuoso de las disposiciones que en materia constitucional se tomen.

Asimismo, respondió que una vez concluida la reforma educativa, “se adoptarán en la entidad las medidas necesarias para garantizar el funcionamiento eficiente del sistema estatal de educación, en el marco de la nueva normatividad aplicable”.

Eso, en respuesta a la petición de abrogación del decreto del 20 de julio de 2015, que reforma al IEEPO. La gremial pide el restablecimiento inmediato de la bilateralidad, exigiendo que el Ejecutivo estatal presente una iniciativa preferencial al respecto.

Asimismo, en temas de justicia y sindicales, el gobierno estatal promete la instalación de mesas de revisión donde se toque cada uno de los puntos, entre ellos, el castigo a los responsables de los hechos violentos en Nochixtlán y la liberación de presos que consideran políticos.

En este documento, también el mandatario estatal indicó que en demandas económicas como reinstalación de maestros despedidos y solución de la demanda de los jubilados y pensionados, estará vigilante de que se lleve un buen proceso.

Frente a la queja por la falta de medicamentos y espacios de atención médica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) respondió que habrá ampliación de infraestructura y la compra de medicamentos para abastecer a todo el sistema.

En el tema del aumento salarial, los remitió a la Federación.


aa

 

Relacionadas: