Disminuye 2.6% pobreza laboral; afecta aún a 61% de la población en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Disminuye 2.6% pobreza laboral; afecta aún a 61% de la población en Oaxaca

Pese a que más personas ocupadas alcanzaron la canasta básica en el primer trimestre de 2019, los ingresos aún son insuficientes para la mayoría.


Disminuye 2.6% pobreza laboral; afecta aún a 61% de la población en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Los recientes resultados del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) que dio a conocer el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval) reflejan un incremento en el número de oaxaqueños que ahora cuentan con ingresos suficientes para su acceso a una adecuada alimentación.

La última medición con corte a mayo de este año arrojó una disminución del índice en la entidad oaxaqueña pasando de un valor de 64 a 61 por ciento de personas con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria. Esto significa una disminución de 2.6 por ciento respecto al primer trimestre de 2018 e incluso respecto a los dos últimos años.

Cada trimestre, con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se presenta el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) a nivel nacional y estatal.

Éste indicador muestra la proporción de personas que no pueden adquirir la canasta básica alimentaria con el ingreso de su trabajo, lo que les impide agregar a su alimentación productos como frijol, tortillas, leche, tomate, huevos y carne, entre otros.

Estos resultados exhiben un importante avance en el estado en materia de ingresos de las personas que trabajan y con este panorama se puede apreciar una importante contribución a la disminución de la pobreza extrema en Oaxaca, dijo Yolanda MartínezLópez, secretaria de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh).

De acuerdo con la funcionaria, durante la presente administración el impacto de las políticas públicas en materia de empleo y la generación de ingresos ha sido detonante para incorporar a un mayor número de personas a la vida laboral y ocupación formal, lo que se traduce en un incremento en el poder adquisitivo de los hogares oaxaqueños.

La estrategia concentra una serie de acciones y programas dirigidas a la creación de nuevos empleos, apoyo a las micro y pequeñas empresas, capacitación para el trabajo, la incorporación de las mujeres en la vida laboral, así como el fortalecimiento de nuevos proyectos de negocio y emprendedurismo, que tienden a consolidar un crecimiento económico para Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: