Oaxaca mantiene rezago en acceso de hogares a internet |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca mantiene rezago en acceso de hogares a internet

En 2014, el Inegi mostró que apenas el 14.6 % de los hogares oaxaqueños contaba con una conexión a Internet, que la ubicaba junto con Chiapas y Guerrero como una de las entidades que mantiene un rezago en el acceso a esta tecnología.

Oaxaca mantiene rezago en  acceso de hogares a internet | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, Oaxaca se encuentra en el segundo lugar en las entidades con menor disponibilidad de conexión a Internet con 29.5% de la población.

Sonora, Baja California Sur, Quintana Roo, Baja California, Nuevo León, Ciudad de México, Sinaloa, Jalisco y Colima son las entidades donde más del 60.0% de los hogares disponen de este servicio.

En 2014, el Inegi mostró que apenas el 14.6 % de los hogares oaxaqueños contaba con una conexión a Internet, que la ubicaba junto con Chiapas y Guerrero como una de las entidades que mantiene un rezago en el acceso a esta tecnología.

Registros del Inegi mostraron que al menos dos de cada 10 hogares de Oaxaca tienen acceso a Internet, a diferencia de otras entidades como Nuevo León, Distrito Federal y Baja California, donde el número era de cinco por cada 10.

En ese mismo año, la dependencia detalló que en 2014 el 30.3% de la población de seis años o más en Oaxaca se declaró usuaria de Internet. Así también, que 78.6% de los cibernautas oaxaqueños tienen menos de 35 años, y el 83% de los usuarios con estudios de nivel superior usa Internet.

En la reciente Encuesta publicada por el Instituto se señala también que en el país, la mayoría de los hogares (92.9%) disponen de televisor. Por otro lado, también indica que en los hogares la disponibilidad de computadoras (44.9%) se mantuvo, mientras que la de los servicios de señal de televisión de paga (47.3%) disminuyó 2.2 puntos porcentuales respecto a 2017.

Por el contrario, el Internet (52.9%) es cada vez más recurrente, ya que aumentó 2.0 puntos porcentuales respecto del año anterior

En telefonía celular, la tecnología con mayor penetración nacional, más de la mitad de la población objetivo se declaró usuaria del servicio y en 30 la proporción es igual o superior al 60.0%, a excepción de dos estados que se encuentran por debajo de este porcentaje, los cuales son Guerrero (59.8%) y Chiapas (58.1 por ciento).

Según los datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, en 2018 el 65.8% de la población de seis años o más en México es usuaria de Internet.

 

Relacionadas: