Van 629 feminicidios en el país en este año |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Van 629 feminicidios en el país en este año

En Oaxaca existe una mayor agresividad contra las mujeres, situación que es preocupante para la sociedad: Frida Guerrera

Van 629 feminicidios en el país en este año | El Imparcial de Oaxaca

Al presentar su libro “Ni una más”, la activista Frida Guerrera contabilizó en el país más de 800 homicidios violentos de mujeres y de esos, 628 son feminicidios y 40 feminicidios infantiles en este 2019, observando un escenario crítico para las mujeres.

A groso modo, pudo decir que de 2016 a la fecha van contabilizados 5 mil casos donde le han quitado la vida a una mujer.
“Creo que la cifra aumentó en un cien por ciento desde que inicié con este tema y vamos viendo cómo desde la niña, cómo la abuelita están en un contorno familiar peligroso”, señaló.

A sus declaraciones llega la preocupación por los asesinatos de bebés como el de la niña de 4 meses que sucedió en el Estado de México o los crímenes de mujeres mayores de 80 años.

“Si de bebé te viola el papá, te mata tu hijo o tu nieto cuando eres abuelita y en medio está la inseguridad de cuando sales a trabajar; de tu novio, de tu exnovio”, externó.

Mencionó que las cifras vienen encabezadas por Guanajuato y el Estado de México, y no dejan de registrarse en diferentes puntos de la República Mexicana.

Oaxaca es preocupante como todos, pero no está dentro de los primeros lugares, aunque el feminicidio de hoy (de una docente) no debe de ser, externó.

En la entidad, señaló que existe una mayor agresividad en el feminicidio, situación que es preocupante para la sociedad.
Ante este escenario, el libro de “Ni una más”, pretende quitarles la nota roja y hacerlas visibles, así como contar las historias de vida, de muerte, de asesinos. El texto salió de una propuesta de noviembre del 2016 y lo logró dos años después.

Frida Guerrera participó en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Estudios de las Mujeres, Feminismo y Descolonización.

Frente a los asistentes, dijo que la sociedad debe movilizarse y exigir al Estado justicia, porque es su obligación, es su trabajo de responder a la sociedad en estos casos de feminicidio.

En tanto, mencionó que hay organizaciones y activistas que están lucrando con los feminicidios, sacan rajas y piden recursos a las familias que están sufriendo sus casos y la pérdida de sus familiares.