Reportan este año 180 nuevos casos de VIH en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan este año 180 nuevos casos de VIH en Oaxaca

Coesida señaló que, contrario a lo que se cree, la comunidad heterosexual es la que más se contagia


Reportan este año 180 nuevos casos de VIH en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Mientras en este año se han presentado 180 nuevos casos de VIH y SIDA, la directora del Consejo Estatal para la Prevención y Control de Sida (Coesida), Gabriela Velásquez Rosas, dijo que la comunidad LGBTTTIQ no es la principal fuente de infección, al ser la comunidad heterosexual la que encabeza las estadísticas.

Esto, al realizar en el municipio de Santa Lucía del Camino un evento por el Día Mundial de Lucha Contra la Homofobia, la funcionaria expresó que es errónea la idea de que las personas con preferencias sexuales distintas tienen este virus.

Por el contrario, la comunidad heterosexual es la que más se contagia y son los antros un medio común para esto, comentó.

Por eso, pidió respeto para la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Trasvesti, Transexual, Transgénero y Queer (LGBTTTIQ), al ser el sector que más se protege para evitar enfermedades de transmisión sexual.

No obstante, reconoció que la homofobia continúa afectando sus derechos a una vida libre y de respeto.

De acuerdo con los datos oficiales, en este 2019 se detectaron hasta la semana epidemiológica número 18, 120 personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y 60 con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

De las estadísticas acumuladas, de 1986 a diciembre de 2018, se notificaron 9 mil 700 personas con VIH o SIDA, de las cuales, 3 mil 600 están viviendo con la enfermedad, y un aproximado similar ha fallecido a consecuencia de este mal.

De estos datos, 135 son niños, adolescentes y jóvenes que van de 1 a los 19 años de edad, siendo todos hijos de madres que desconocían que eran portadoras del virus, por lo que, no recibieron tratamiento para evitar la transmisión.

La población más afectada sigue siendo la productiva en un rango que va de los 15 a los 43 años, y destaca la ciudad de Oaxaca, así como las regiones del Istmo, Tuxtepec, Costa, Mixteca, Sierra Norte y Sur.

En este contexto y al emitir estrategias con Santa Lucía del Camino para lanzar una campaña de prevención atendiendo que en esta demarcación proliferan los centros nocturnos, Gabriela Velásquez Rosas señaló que van en aumento las enfermedades de sífilis y gonorrea debido a la falta de protección al sostener relaciones sexuales.

Ante eso, recomendó a la población asumir su responsabilidad y usar métodos que impidan el contagio de estas enfermedades.


aa

 

Relacionadas: