Oaxaqueños tienen empleos precarios: INEGI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaqueños tienen empleos precarios: INEGI

A pesar de que Oaxaca tiene la tasa de desocupación más baja del país, los empleos de la entidad no cumplen con los estándares para que la población alcance una buena calidad de vida


Oaxaqueños tienen empleos precarios: INEGI | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de que Oaxaca tiene la tasa de desocupación más baja del país, los empleos de la entidad no cumplen con los estándares para que la población alcance una buena calidad de vida, así lo demuestra la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE) hasta el tercer trimestre del 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación (TCCO) Oaxaca ocupa el penúltimo lugar, con el 28.5 por ciento de los empleos, en donde los oaxaqueños no trabajan el suficiente tiempo o no ganan lo adecuado para satisfacer sus necesidades.

La TCCO se refiere a la proporción de la población ocupada que se encuentra trabajando menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, o que labora más de 48 horas semanales ganando menos de dos salarios mínimos.

En Chiapas, el 41.82 por ciento de la población ocupada no tiene un trabajo de calidad, le sigue Oaxaca y Tlaxcala, con el 26.68 por ciento. En contraste, en Nuevo León sólo el 6.20 por ciento de los trabajadores no tiene un trabajo de calidad, mientras que en Jalisco el porcentaje es de 7.45.

Oaxaca es el estado con la menor tasa de desocupación, con el 1.79 por ciento de la población en edad de trabajar sin empleo, pero se encuentra dentro de los cinco estados más altos con el porcentaje de subocupación, es decir, las personas que trabajan menos de 35 horas pero que están dispuestos a trabajar más horas.

Además, Oaxaca es la entidad con el mayor número de trabajadores remunerados sin acceso a prestaciones de ley, con el 61.78 por ciento del total, en contraste, en Coahuila sólo el 16.8 por ciento de los trabajadores no tienen prestaciones de ley.

Por otra parte, los desempleados en Oaxaca, de acuerdo al INEGI suman 31 mil 752 personas, mientras que la informalidad laboral se mantiene en 81.6 por ciento, el más alto del país.


aa

 

Relacionadas: