Declaran abogados persona ‘non grata’ a diputado del PT
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Declaran abogados persona ‘non grata’ a diputado del PT

Dirigentes de los colegios y barras de abogados de Oaxaca, anunciaron que acudirán al Congreso del Estado para declarar persona non grata al diputado César Morales Niño.


Declaran abogados persona ‘non grata’ a diputado del PT | El Imparcial de Oaxaca

Tras demandar una disculpa pública por sus expresiones en contra de juristas al calificarlos de “ruines y estafadores”, dirigentes de los colegios y barras de abogados de Oaxaca, anunciaron que acudirán al Congreso del Estado para declarar persona non grata al diputado César Morales Niño.

El legislador del PT exhibe su ignorancia y el desconocimiento de las normas jurídicas contenidas en los tratados internacionales y en los artículos 1º y 5º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 1º., 2º., 3º. y 12 de la Constitución local, violentando los derechos fundamentales y los derechos humanos de los profesionales del Derecho, coincidieron.

En conferencia de prensa, Arturo Vásquez Urdiales, dirigente del Foro Permanente de Abogados, aseguró que el legislador equivocó afirmaciones y lo emplazó a probar que los aludidos son ruines, estafadores y que se van a robar el dinero del pueblo.

“Se trata de un acto de discriminación al ocurrir dentro de un grupo de la sociedad organizada, somos una parte de la sociedad, no estamos separados de la misma, y por ello lanzamos una iniciativa de decreto para declarar persona non grata a César Morales Niño”.

Juan José Meixueiro, presidente de la Barra Nacional de Abogados de México, expresó que al margen de exigir una disculpa pública debe dejar el cargo debido a que no se trata de una sola ocasión en la que ha agredido a una parte de la sociedad.

Coincidieron que todas las autoridades federales, estatales y municipales están obligados a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas que radican o transiten en la República Mexicana, de conformidad en los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Además de prohibir toda discriminación que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto menoscabar los derechos y libertades de las personas, respetando el derecho fundamental a la libertad de trabajo, siendo lícito el desempeño de la abogacía.

El presidente estatal de la Barra Oaxaqueña de Abogados, Saúl Alberto Ángel Villarreal, condenó las declaraciones del legislador Morales Niño, emanado del Partido del Trabajo (PT), quien también preside la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Las aseveraciones generalizadas e infundadas del presidente de la Mesa Directiva del Congreso, “agravian el buen nombre y desempeño honesto de un trabajo lícito que es la abogacía, causando un daño a la dignidad humana, discriminando y denostando a los profesionales del Derecho y por consecuencia a sus familias”.

Recordó al diputado local que el cargo que ostenta no le da ningún derecho a difamar, injuriar y calumniar a los abogados del estado y del país, “ya que el abogado siempre ha sido uno de los pilares fundamentales del equilibrio histórico, social, político, económico y cultural”.