Recuerdan a maestros asesinados en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Recuerdan a maestros asesinados en Oaxaca

En lo que va del año, cuatro profesores de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño fueron asesinados, de los cuales, dos fueron en la Costa e igual número en Valles Centrales. A la fecha, ninguno de los crímenes ha sido resuelto.


Recuerdan a maestros asesinados en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En lo que va del año, cuatro profesores de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño fueron asesinados, de los cuales, dos fueron en la Costa e igual número en Valles Centrales. A la fecha, ninguno de los crímenes ha sido resuelto.

Integrantes de la Sección 22 recordaron a sus compañeros durante la marcha que realizaron ayer en el marco del Día del Maestro, previo a la reunión que sostendrían con autoridades del Gobierno del Estado en las respuestas a su pliego de demandas.

El 21 de febrero de 2019, el profesor Héctor Hernández Pérez, de la región Costa, quien fuera director de la Escuela Secundaria Técnica, fue asesinado sobre la carretera federal 200.

En ese mes, la Sección 22 lanzó un pronunciamiento y aseguró que “ante la ola de asesinatos que se ha desatado en contra de los ciudadanos y que ha agredido las filas del movimiento sindical, se exige al Gobierno y a la Fiscalía del Estado la inmediata intervención para ubicar a los responsables y hacer justicia”.

En esa misma fecha y en la misma región, el profesor Guadalupe Cruz Vásquez, fue asesinado en la cancha de básquetbol de la escuela primaria Benito Juárez de San Andrés Huaxpaltepec. Se desempeñaba como secretario general de la delegación sindical D-I-346.

“Nuestros compañeros han perdido la vida a manos de cobardes. Urgente la intervención de autoridades en esta crisis de seguridad en el Estado”, había señalado el magisterio, con un llamado de alerta a la base magisterial ante este crimen.

En la región de Valles Centrales, durante la madrugada del 17 de marzo, Jorge Piñón López, de la delegación D –II- 160, de la Telesecundaria de San Gregorio Ozolotepec fue asesinado por sujetos desconocidos a la fecha.

El 2 de mayo se suscitó el caso más reciente. El profesor jubilado Telésforo Santiago Enríquez, originario de Valles Centrales, que fue fundador y locutor de “El Cafetal” también fue asesinado.

“Sujetos desconocidos le arrebataron la vida en una emboscada cuando se dirigía a conducir su noticiero vespertino en la Radio Comunitaria “El Cafetal” que transmite por el 98.7 de FM en San Agustín Loxicha”, expusieron docentes.

El exprofesor se desempeñó en la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) Plan Piloto, del nivel de Educación Indígena; era locutor y promotor activo de las lenguas indígenas, así como de la lucha magisterial.

“Repudiamos la ola de violencia que se vive en nuestro Estado sobre todo porque los compañeros y compañeras, activos y jubilados, han sido víctimas de estos lamentables acontecimientos sin que hasta el momento las autoridades logren la aplicación de la justicia ante estos crímenes”, insistió la Sección 22.