Escuelas de nivel básico cobran colegiaturas de universidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Escuelas de nivel básico cobran colegiaturas de universidad

Los constantes paros en las escuelas públicas han orillado a los padres de familia a invertir hasta el 50% de su salario en la educación de sus hijos, ya que algunas instituciones privadas de nivel básico tienen costos que rebasan los 4 mil pesos mensuales


Escuelas de nivel básico cobran colegiaturas de universidad | El Imparcial de Oaxaca

En Oaxaca el crecimiento de las escuelas privadas de educación básica no solo rebasa en gran medida al número de instituciones del nivel superior, sino también alcanza o supera la inversión que se realiza de las licenciaturas en la mayoría de las universidades particulares.

Hasta el año pasado, el Gobierno del Estado registró apenas 82 instituciones del nivel superior, tanto privadas como públicas. A la par, el número de escuelas particulares de educación básica rebasó las 500.

Por un lado, autoridades de la Coordinación de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CEMSSCyT), reconocieron que en 2018 se tenía un rezago en el número de universidades, pero prometieron ampliar la cobertura en las diferentes regiones, sobre todo de ámbito público.

Crece número de particulares

La presencia de escuelas particulares de educación básica contrasta con el número de instituciones del nivel superior, si se considera que en el ciclo escolar 2017-2018 el número fue de 490, pero de manera preliminar podría aumentar a 530 este año.

De acuerdo a los registros del IEEPO, de las 490 escuelas particulares de educación básica, 223 son del nivel preescolar, 165 de primaria y 102 de secundaria, distribuidas en diferentes partes del estado, sobre todo en Valles Centrales.

La cifra contrasta con las que mantenía el anterior Gobierno que encabezaba Gabino Cué Monteagudo por medio del mismo Instituto, que hasta en 2016 señalaba 644 escuelas privadas de educación básica.

Al menos 154 desaparecieron de la lista, sin que las actuales autoridades expliquen el motivo. Algunas, de manera extraoficial, afirmaron que el anterior sexenio pudo haber manipulado el número de escuelas particulares.

El número de escuelas particulares del nivel básico aumenta considerablemente y con ello también se da el aumento de las colegiaturas cada año, cabe destacar que no se cuentan con una regulación y los precios se deciden de acuerdo a la demanda del servicio.

En contraste, el crecimiento de universidades (públicas y privadas) no es alentador, porque tan solo en 2013 se tenía el registro de 76 y de ahí a 2018 apenas aumentó a seis más.

En estados vecinos, como Puebla, Veracruz y Chiapas, el número de universidades hasta el año pasado fue de 486, 380 y 214, respectivamente.

Pagan colegiaturas caras

En la entidad, la creación de escuelas privadas de educación básica fue un gran negocio a partir del conflicto magisterial de 2006, cuando padres y madres de familia se mantuvieron en la incertidumbre por el paro de labores de seis meses que realizaron los trabajadores de la educación.

Por el rechazo a los constantes paros en las escuelas públicas a partir de ese año, cientos de padres de familia vieron como opción las escuelas particulares y la matrícula empezó a crecer en estas instituciones, que prometían educación de calidad con costos accesibles.

Pero con el paso de los años, la mayoría de escuelas privadas de educación básica incrementó el costo de las colegiaturas, que alcanzaron o rebasaron los precios mensuales de varias universidades particulares.

Algunas primarias de ámbito privado mantienen precios de los mil 500 a 2 mil 500 pesos mensuales, pero otras oscilan entre 3 mil y 4 mil pesos, según el prestigio y la demanda que éstas tengan.

El exdelegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con varios años de experiencia en el sector educativo, Porfirio Soriano Morales, consideró que el aumento a las colegiaturas se debe a la “enorme demanda de educación particular en la entidad, porque los niños se quedan constantemente sin clases en las aulas públicas”.

Del 15 al 17 de mayo, la Sección 22 del magisterio oaxaqueño convocó a un paro de labores que dejará sin clases por tres días consecutivos a miles de estudiantes de educación básica de las diferentes regiones del estado.

Esta situación ha generado la inconformidad de miles de tutores, porque apenas el 1, 2 y 3 de mayo suspendieron actividades en las más de 13 mil escuelas de educación básica, en el marco del Día del Trabajo y en rechazo a la Reforma educativa del Gobierno federal.

El exdelegado de la SEP resaltó que cada vez hay más padres y madres de familia que sí quieren clases para sus hijos y prefieren gastar un gran porcentaje de sus salarios en el pago de colegiaturas, que además cuentan con el servicio de becas.

Mensualidades por las nubes

En un comparativo entre el pago de padres de familia de escuelas de educación básica privadas y universidades también particulares, se observó que realizan un gasto mensual similar.

Mientras que la mensualidad en escuelas de preescolar y primaria de instituciones como La Salle y Federico Froebel están entre los 3 mil 500 y 3 mil 900, la colegiatura de las carreras en universidades como José Vasconcelos (Univas) y Regional del Sureste (URSE) oscila en 3 mil 500 y 3 mil 850, en promedio. Algunas, con mayor demanda, como el caso de la licenciatura en Medicina el costo rebasa los 5 mil pesos.

Otros comparativos muestran que mientras en otras instituciones del nivel superior los costos por carrera van de los 2 mil 500 a 3 mil pesos, en otros niveles de preescolar, primaria y secundaria como el Instituto Margarita Aguilar Díaz y la Unión y Progreso, los precios van de los 2 mil 500 a 3 mil 313 pesos mensuales, montos cercanos al pago de una carrera en Comunicación en la Universidad Mesoamericana, que es de 4 mil 177 pesos.

En la mayoría de las escuelas privadas de los diferente niveles, también se cobra el servicio de seguro escolar en 300 a 500 pesos, entre otros que se les informa a los padres y madres de familia previo a la inscripción.

No regula Profeco colegiaturas

En los portales o páginas web de las escuelas privadas de la entidad, tanto de educación básica como de universidades, éstas publican los servicios que ofrecen, los horarios, la misión, visión y objetivos, así como el organigrama, pero se resisten a mostrar los precios por esta vía.

Ante este panorama, la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), María de Lourdes Santiago, explicó que la dependencia a su cargo no está facultada para regular los costos en colegiaturas mensuales o de anualidad, pero en los últimos años sí ha notado un incremento.

La funcionaria destacó que en apoyo a los padres y madres de familia, la Profeco sí exige a las instituciones que informen por escrito el contenido de los servicios que presta y los costos de cada uno, sin que éstos tengan un incremento durante el ciclo escolar del que se habla.

Previo a las inscripciones, de acuerdo a la Profeco, la institución de enseñanza deberá mostrar el costo de las colegiaturas en un lugar visible a los paterfamilias, que deberán exigir el respeto de las tarifas establecidas y acudir a la Profeco si éstas no se cumplen.

En las escuelas privadas, los costos de las mensualidades se exponen en la recepción de cada nivel a la vista de los padres de familia.

No así en los portales de Internet.