Celebran a voceadores oaxaqueños con condonación de escrituras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Celebran a voceadores oaxaqueños con condonación de escrituras

Al evento asistió la presidenta del Consejo de Administración, María de los Ángeles Fernández Pichardo y otros directivos de EL IMPARCIAL.


Celebran a voceadores oaxaqueños con condonación de escrituras | El Imparcial de Oaxaca

Con la condonación del pago catastral para la obtención de escrituras que beneficien a voceadores y la promesa de revisión para la dignificación de casetas, así festejó el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, el Día del Voceador.

Al evento asistió la presidenta del Consejo de Administración, María de los Ángeles Fernández Pichardo y otros directivos de EL IMPARCIAL.

Durante el evento el mandatario entregó de forma simbólica tres escrituras de lotificación de igual número de predios en San Pedro Ixtlahuaca.

Entre las beneficiarias se encuentran: Alicia Morales Lerdo, Virginia Gaytán Soriano y Julia Robles Ríos; de igual forma y para cumplir un compromiso social, obsequió una silla de ruedas al voceador Regulo Luna Amadeo.

“Es tiempo de regresarles algo de lo que han hecho por Oaxaca, por eso hoy cerramos un capítulo y de forma simbólica se entregan tres escrituras y se condonarán los pagos en Catastro por escrituración”, anunció.

Murat Hinojosa reconoció el compromiso de los voceadores por mantener todos los días informada a la sociedad oaxaqueña, “vamos a ver qué podemos hacer para darles apoyos para la universidad de sus hijos”.

Entre aplausos y ovaciones, adelantó que llevarán a cabo una evaluación conjunta con los gobiernos municipales de la capital del estado y de Santa Cruz Xoxocotlán para dignificar las casetas de venta de periódicos y revistas.

“Vamos a incorporar 70 kilómetros de fibra óptica y será propiedad del Gobierno del Estado entonces podemos ver que en las casetas exista internet gratuito y que sea de beneficio para la ciudadanía”, añadió.

Quiero decirles que no están solos y que como gobierno estamos abiertos a sus peticiones y ya atenderemos los problemas que nos comentan sobre agua y casetas, además de diseñar alguna estrategia de empleo temporal.

“A nadie le afecta un extra y pues lo veremos, además de ver el tema de salud y que les brinden un mejor servicio, hoy estamos para celebrar y me da mucha satisfacción que por fin ya vayan a tener su predio”, destacó.

A su vez, los presidentes de las Uniones de Voceadores en el estado entregaron reconocimientos a los editores de los principales diarios en la capital, entre ellos a la presidenta del Consejo de Administración del diario EL IMPARCIAL, María de los Ángeles Fernández Pichardo.

Se quejan de bajas ventas

Silvio Victoria Gutiérrez, presidente de la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca, admitió la crisis que enfrentan los medios de comunicación impresos ante la irrupción de las redes sociales.

Frente a sus compañeros de oficio y editores de los principales diarios que se editan en la capital, Silvio Victoria agradeció al gobernador del estado el apoyo y solidaridad que ha brindado a uno de los sectores marginados de la sociedad.

“Sin su apoyo no hubiéramos logrado el terreno en San Pedro Ixtlahuaca y la construcción de una vivienda para tener un patrimonio familiar, nosotros vemos en los hechos el compromiso de su palabra empeñada”, afirmó.

“Como usted ya sabe, las empresas de medios de comunicación viven una grave crisis por las fuertes caídas en las ventas a partir del surgimiento de las redes sociales y que en México a diario son despedidos decenas de trabajadores”, enfatizó.

El resultado ha sido la reducción de periódicos y revistas, pues no hace muchos años llegamos a vender hasta 400 periódicos, pero hoy no vendemos ni 40 ejemplares, lo que significa una caída en ventas de hasta el 90 por ciento.

Externó que la crisis en las empresas periodísticas los han obligado a trabajar casi de sol a sol para poder sacar lo mínimo necesario para sobrevivir; “la situación va de mal en peor y hemos decidido buscar alternativas de empleo y queremos realizar actividades de apoyo a turistas y obtener otros ingresos y no quedarnos con los brazos cruzados”.

Al sostener que periodistas y voceadores son uno solo frente ante las constantes agresiones aseguró “de la mano vamos a defender la libertad de expresión”.