Buscan becar a 30 mil “ninis”oaxaqueños con programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Buscan becar a 30 mil “ninis”oaxaqueños con programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”

Más de 30 mil jóvenes de Oaxaca podrán acceder a una beca mensual, si se vinculan y capacitan con empresas o negocios para adherirse al mercado laboral durante el presente año.


Buscan becar a 30 mil “ninis”oaxaqueños con programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” | El Imparcial de Oaxaca

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, dieron el banderazo de arranque del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

De acuerdo a la funcionaria federal, más de 30 mil jóvenes de Oaxaca podrán acceder a una beca mensual, si se vinculan y capacitan con empresas o negocios para adherirse al mercado laboral durante el presente año.

Explicó que el esquema busca reivindicar el derecho de este sector a tener una fuente de empleo en su lugar de origen. La beca incluye cobertura médica para las y los aprendices.

Además sostuvo que es una estrategia de “pacificación del país”, pues ataca algunas causas de la violencia, como la falta de empleo y de oportunidades de desarrollo para las y los jóvenes.

Sostuvo que el esquema, con una inversión de 108 millones de pesos, permitirá que tan solo este año en Oaxaca, más de 30 mil jóvenes de 18 a 29 años de edad, que no se encuentren estudiando ni laborando, se vinculen con empresas, negocios y talleres para que sean aceptados como aprendices, se capaciten y encuentren una alternativa laboral.

Para lograr este propósito, el gobierno federal otorgará por un año una beca mensual de 3 mil 600 pesos a los jóvenes que participen en esta dinámica de capacitación.

A su vez, el gobernador Alejandro Murat mostró su beneplácito por el inicio de este programa, que permitirá que los más de 2 millones de jóvenes oaxaqueños que se encuentran en este rango de edad puedan tener más y mejores oportunidades para insertarse con éxito en el mercado laboral.

“Esta es una oportunidad para que los jóvenes sean los que tomen las decisiones del presente y futuro de Oaxaca y México, dijo en el evento en el que estuvo acompañado de la presidenta del DIF estatal, Ivette Morán de Murat.

En el arranque del Programa Federal en Oaxaca, Murat Hinojosa firmó como testigo de honor un convenio suscrito por la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con el cual se busca capacitar a jóvenes becarios como Formadores Culturales en Lenguas Indígenas, en Medicina Tradicional y Gestores Comunitarios.