Noticias falsas, un nuevo desafío para la vida democrática del país
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Noticias falsas, un nuevo desafío para la vida democrática del país

Especialistas lamentan que el periodismo de investigación haya dejado de ser valorado tanto por los periodistas como por los lectores, lo que ha provocado la generación de contenidos cortos y de baja calidad.


Noticias falsas, un nuevo desafío para la vida democrática del país | El Imparcial de Oaxaca

Las noticias falsas o Fake News han aumentado en los últimos años gracias al crecimiento de las redes sociales, lo que implica para el Instituto Nacional Electoral (INE), generar contenidos propios y contar con un equipo de trabajo que pueda crear estrategias y alianzas con medios digitales que acompañen un proceso electoral.

Lo anterior lo declaró el comunicador Rubén Álvarez Mendiola en la conferencia Democracia, Fake News y Medios Digitales, organizada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El proceso 2017-2018 formó parte de las elecciones más grandes de la historia de México y venimos de un sistema electoral que generó desconfianza, por lo que el reto de las instituciones es garantizar a los actores y a los ciudadanos una elección justa.

“En estas elecciones surge la conciencia de que las noticias falsas representan un nuevo desafío para la vida democrática en sociedad”, explicó el comunicador, “la desinformación intencionada ayuda a que la gente tienda a pensar o a ver las cosas de otra manera”.

Las redes sociales promueven el encono, el odio y el lenguaje procaz, que no contribuye sino a la polarización en todos los lugares en donde hay un uso político de las redes sociales como es el caso de los momentos y los contextos electorales, dijo Álvarez Mendiola.

“Las redes sociales están pobladas por millones de personas que tienen múltiples cuentas y también están las cuentas y luego las cuentas construidas o bots, que hacen que no funcionen como deberían, es decir, en lugar de ampliar la cultura la comunicación, la convivencia, también generan efectos contrarios”, subrayó.

Por otra parte, lamentó que el periodismo de investigación haya dejado de ser valorado tanto por los periodistas como por los lectores, lo que ha provocado la generación de contenidos cortos y de baja calidad, además del despido de periodistas.