Pagará Municipio de Oaxaca 4.2 mdp al mes por renta de 40 camiones de basura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pagará Municipio de Oaxaca 4.2 mdp al mes por renta de 40 camiones de basura

La empresa arrendadora ha estado envuelta en escándalos en varios estados de México, precisamente por la renta de unidades, lo que ha dejado a municipios endeudados.


Pagará Municipio de Oaxaca 4.2 mdp al mes por renta de 40 camiones de basura | El Imparcial de Oaxaca

Un total de 130 millones 413 mil 399.04 pesos pagará el municipio de Oaxaca de Juárez a la empresa Lumo Financiera del Centro, S.A de C.V. SOFOMENR por la renta durante 31 meses de 40 camiones para el servicio de recolección de basura, esto se dio a conocer ayer en la notificación del fallo de la licitación pública número LPN/MOJ/DA/SDRMYSG/DSM-02/2019.

Cabe señalar que la empresa Lumo Financiera del Centro, S.A de C.V. SOFOMENR ha estado envuelta en escándalos en varios estados de la República Mexicana, precisamente por la renta de unidades, lo que ha dejado a municipios endeudados, esto de acuerdo con varios reportes periodísticos.

Además, el costo total del arrendamiento de los 40 camiones de basura supera por 30 millones de pesos el presupuesto que el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, estimó por la compra de las unidades, que fue de 100 millones de pesos, a lo que se puede sumar si se compra los vehículos cuando termine el arrendamiento.

El municipio de Oaxaca de Juárez tendrá que desembolsar 4 millones 206 mil 883.84 pesos mensuales por el arrendamiento, lo que significa que la renta mensual de cada vehículo será de 135 mil 705.93 pesos.

La otra empresa que participó en la licitación pública fue Capital Leasing México, S.A. de C.V. la cual fue desechada, según el Comité de Adquisiciones Municipal, por no presentar ciertos documentos, además de que su oferta era muy superior a la de Lumo, seis millones 875 mil 689.76 pesos mensuales.

Una empresa que vive del escándalo

La empresa Lumo Financiera del Centro, S.A. de C.V. fue constituida en 2011 como una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple Entidad No Regulada (SOFOM-ENR), de la cual es dueño el priista Luis Humberto Montaño García, exdirector de Administración y Finanzas del Instituto de la Función Registral del Estado de México durante 2008, y exdiputado suplente a nivel federal de 2010 a 2013.

Medios como Proceso, el Economista y diversos diarios locales del Estado de México, han ligado a Lumo Financiera del Centro con el expresidente Enrique Peña Nieto, además ha estado envuelta en un sinfín de escándalos por contratos de adjudicaciones directas para la renta de autos de lujo a funcionarios del gobierno mexicano y en el cobro a sobreprecio de sus servicios.

De acuerdo con el diario Reflectores, de Culiacán, Sinaloa, ciudad donde esta empresa arrenda 40 camiones para la recolección de basura, Luis Humberto Montaño García, dueño de Lumo, fue investigado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por presuntos conflictos de interés al otorgarles créditos a municipios que simulaban una reestructuración de su deuda pública.

Lumo Financiera del Centro, S.A. de C.V. tiene su sede en el Estado de México y se le relaciona con la renta de 85 autos de lujo a funcionarios de la Secretaría de Educación Pública en julio 2015.

El diario Noroeste, mediante una investigación en noviembre del 2016, comprobó que el Ayuntamiento de Mazatlán pagó a un sobreprecio de casi al doble, por la renta de 77 autos.

En diciembre del 2017, la revista Proceso documentó que funcionarios de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) rentaron autos lujosos para su uso, por un monto de 14.2 millones de pesos, ello sin hacer una licitación sino una adjudicación.

A pesar de que había tarifas más bajas, en julio de 2017 se dio a conocer que esta empresa ganó la licitación para el arrendamiento de 42 vehículos para la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a pesar de que había competidores con tarifas más bajas.

Yolanda Tellería Beltrán, presidenta de Pachuca, Hidalgo, fue acusada en junio del 2018 de darle una licitación a modo por luminaria pública arrendada, para que Lumo ganara y pagarle todo incluso, en caso de rescindir el contrato.

En noviembre de 2018, fue duramente cuestionada por el arrendamiento que hizo el Ayuntamiento de Cancún a esta empresa, por la cantidad de 76 patrullas y esto fue exhibido. Diferentes medios han documentado que Lumo Financiera, SA de CV, fue constituida el 10 de diciembre de 2012 (apenas 7 días después de la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto).

El diario Reflectores de Culiacán, publicó en enero del 2019 una investigación sobre los escándalos de esta empresa, luego de que ese ayuntamiento contratara a Lumo como una manera de desahogar las deficiencias en la recolección de la basura, pero las actas de fallo y juntas de aclaración del procedimiento aún no están públicas en su portal.

Cabe señalar que durante la notificación del fallo de la licitación pública, funcionarios municipales intentaron impedir el trabajo del reportero de EL IMPARCIAL, alegando que era un “evento privado” y no estaba permitido tomar nota ni fotografías.